Seguridad informática: Charla sobre cómo utilizar el calculador de costos de Ransomware

14/06/2020

Uno de los temas que también forman parte de la Semana de la Ingeniería 2020, evento organizado por nuestra UTN San Francisco, es la seguridad informática. En ese sentido, en la charla denominada "Cómo utilizar el calculador de costos de Ransomware, nueva herramienta gratuita", el Ing. Nicolás Bruna brindó detalles sobre cómo protegerse durante el teletrabajo.

Así explicó, primeramente, qué era y por qué importante utilizar el calculador de costos de Ransonware, una herramienta gratuita: “Mantener la seguridad de la información es un reto muy grande, muchas veces recae sobre el responsable de tecnología, más allá de que en grandes organizaciones haya un equipo de seguridad. Y eso implica un trabajo muy grande y de ahí la intención de generar herramientas que faciliten este trabajo”.
Seguidamente, habló de un kit de autodiagnóstico de trabajo seguro, del que participó en su realización, que nació en plena pandemia. “Permite hacer un diagnóstico de la propia organización para saber en qué aspectos de la seguridad debemos trabajar para que nuestros usuarios puedan realizar un teletrabajo de manera segura”, dijo.
Asimismo enumeró otras herramientas, como la Guía de Ransomware de OWASP (Open Web Application Security Project, o Proyecto abierto de Seguridad de Aplicaciones Web) que busca evitar el secuestro de datos. Y también habló de dos “whitepapers” que escribió sobre cómo desarrollar una capa de seguridad orientada al usuario y sobre cómo desarmar a los ciberdelincuentes con herramientas gratuitas.
Seguidamente, explicó qué son los Ransomware, que describió como malwares que restringen o bloquean el acceso a determinados componentes o archivos del sistema infectado y piden un “rescate” para liberarlos.
También hizo referencia a la historia y evolución del Ransomware, su funcionamiento, el modelo de negocio de los ciberdelincuentes y medidas para protegerse de ellos, como la tenencia de un backup de la información, la capacitación a los usuarios y segmentación de la red, entre otros.

Sobre el disertante
Nicolás Bruna es ingeniero, graduado de UTN San Francisco. Es uno de los autores de la Guía de Ransomware de OWASP y el Kit de autodiagnóstico de Teletrabajo seguro. Además, ha escrito dos whitepapers relacionados con la seguridad en el correo electrónico y la concientización de usuarios. Lidera una investigación destinada al cálculo de indicadores gerenciales en programas de concientización, a partir de la cual ha escrito un paper y generado una herramienta que automatiza el proceso desarrollado.
Responsable del producto de SMARTFENSE, Bruna se encuentra liderando varios proyectos de seguridad, entre ellos, el Calculador de riesgos de Ransomware, del cual es uno de sus autores intelectuales.
Para ver la charla completa, los interesados pueden ingresar a este link: https://www.youtube.com/watch?v=IesdCv6siQk