Se realizó un conversatorio para dialogar sobre el 40° aniversario del retorno de la democracia

19/08/2023 |  En el marco de la conmemoración del 75° aniversario de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional, la UTN Facultad Regional San Francisco realizó una jornada de reflexión y diálogo sobre los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, con la participación de referentes de la vida institucional de nuestra casa de altos estudios, desde sus orígenes a la actualidad.

Entre quienes aportaron su palabra estuvo el Decano Ingeniero Alberto Toloza, la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, los exdecanos, Ingenieros Raúl Alberto y Daniel Ferradas, docentes y ex docentes, integrantes del Centro de Estudiantes desde los años ’70 a la actualidad, personas que dirigen y dirigieron los Departamentos de carreras, graduados y graduadas, trabajadores y trabajadoras nodocentes, y personas que hoy son parte del quehacer cotidiano de esta Facultad. En la ocasión, ofició de moderador el Prof. Daniel Pastore.
En un ambiente de diálogo colectivo, las personas presentes compartieron su testimonio sobre sus experiencias en el transcurrir de los años en nuestra Facultad Regional, desde los primeros pasos en la década de 1970, las organizaciones estudiantiles, la participación en la política universitaria, los logros alcanzados en cada etapa y el rol de la universidad como espacio de debate de ideas y de impulsar acciones que impactan en toda la sociedad.
El Decano Alberto Toloza, afirmó que “lo que se construye es claramente de manera colectiva” y destacó el aporte de “todos los actores sociales que trascendieron las aulas”.
También se refirió a la actualidad de la Facultad Regional San Francisco, que transita ya 40 años de vida en democracia: “Somos en estos momentos la segunda Universidad del país, en tamaño, en capacidad, en cantidad de oferta, en estudiantes”. “Hay 30 sedes como esta y en eso San Francisco va a seguir ocupando roles protagónicos, eso habla de esas raíces, previo al advenimiento de la democracia”, agregó.
“Estamos dejando huellas para los que vienen, para que este espíritu pueda seguir haciendo crecer esta institución. El valor de una institución es la gente”, cerró.

La palabra de los exdecanos
Uno de los que tomó la palabra fue el Ing. Raúl Alberto, elegido para dirigir los destinos de esta casa de estudios en 1985, luego de un período de normalización de las universidades que se inició en 1983.
“El primer rector designado en el ‘83 era un interventor, y él y su equipo de trabajo transitaron un proceso que inicialmente consiguió la realización de los concursos docentes necesarios para obtener docentes regulares concursados que luego pudieran constituir Consejos Departamentales y, a través de ellos, los Consejos Académicos y el Consejo Superior”, explicó.
Seguidamente, agregó: “En el 1985 se alcanzó la cantidad suficiente de docentes concursados. Simultáneamente se organizan los centros de estudiantes y en 1985 se realizan las elecciones donde resulto elegido como director. También se realizan las elecciones en las Regionales que eran Facultades en aquel momento, como Córdoba y Santa Fe, surgen los delegados de esas actividades y se realiza la primera Asamblea Universitaria que designa al primer rector elegido democráticamente, el ingeniero Juan Carlos Recalcatti”.
Otro de los exdecanos en hablar fue el Ing. Daniel Ferradas, que asumió sus funciones en 2002, hasta 2014. Ferradas se refirió en primer lugar a la época de la dictadura militar y reivindicó la lucha de quienes trabajaron por darle lo mejor a la Facultad Regional San Francisco en esos años tan duros para todo el país.
“No puedo no recordar el Centro de Estudiantes cuando no teníamos este edificio, cuando íbamos a Hermanos Maristas, allí también había democracia. Después vino esa época. Y en esa época había Centro de Estudiantes y muchas veces teníamos que escondernos en algunas situaciones. Vivimos momentos duros y difíciles”, recordó.
En ese marco, agradeció al Centro de Empleados de Comercio que les permitía hacer apuntes para el Centro de Estudiantes. Y en la misma línea recordó a los estudiantes de nuestra Facultad Regional, incluso algunos miembros del Centro de Estudiantes, que fueron detenidos durante la dictadura.
“Realmente han luchado y mucho por un modelo donde decíamos se discutía política y política universitaria. Por un lado quiero reivindicar la figura de ellos. Estos hermosos frutos que hemos dado sin duda se deben a algunas raíces que crecieron con el tiempo. Cuando volvió la democracia tomaron la posta para trabajar y luchar como dirigentes estudiantiles detrás de un modelo, más allá de ideología política, siempre con respeto y con el mismo sentimiento por esta Facultad Regional San Francisco. Todos se han sentido y nos sentimos por sobre todas las cosas pertenecientes a esta Facultad, es un sello distintivo”, manifestó.
También agregó: "Viene a mi memoria también cuando luchamos por Construcciones, cuando íbamos a dar clases públicas a la Plaza Vélez Sarsfield para luchar por esto que tanto queríamos que era poder mantener carreras, cuando íbamos a dar clases públicas a la Plaza Cívica, cuando hacíamos cortes en la 25 de Mayo, cuando íbamos al frente de la Municipalidad a pedirle al intendente que cumpliera su promesa del edificio propio”.
“En ello un reconocimiento a Mariano Planells, que fue un factor importante como intendente para que tengamos este edificio. Y un reconocimiento a Jorge Bucco también, porque cuando nos tocó luchar para ser Facultad Regional nos acompañó permanentemente”, agregó.
Durante el Conversatorio también se dialogó sobre el compromiso con la política universitaria, el rol de la Universidad Tecnológica en la puesta en marcha de un modelo de desarrollo del país, la inclusión de géneros, el trabajo mancomunado, entre otras cosas.

Más fotos, en nuestra fanpage: CLICK AQUÍ