Se realizó la entrega de los fondos del Programa "Delta G"

10/10/2015
Se realizó la entrega de los fondos del Programa "Delta G"

Once graduados de nuestra Facultad Regional recibieron el pasado jueves 8 los fondos correspondientes al Programa “Delta G”, en el marco de un acto que contó con la presencia del decano, ingeniero Alberto Toloza, el titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Tecnológica Nacional, Juan Carlos Agüero, y el secretario Administrativo de nuestra casa de altos estudios, ingeniero Gabriel Cerutti.

Cabe recordar que “Delta G” es un proyecto que impulsa la graduación de estudiantes de Ingenierías y Agronomía, en el término de un año, mediante un estímulo de 25 mil pesos, y está dirigido a aquellos alumnos que por estar insertos en el mercado laboral, han discontinuado el cursado de su carrera, o bien ya no cursan, pero deben rendir un cierto número de materias y realizar su trabajo final de grado. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), y que contemplaba la graduación de 2.000 estudiantes avanzados que trabajan, con una inversión de 50.000.000 de pesos.
El decano de UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, expresó que “la universidad no hace otra cosa que llevar adelante los programas, ponerlos a disposición de la comunidad, y así estamos colaborando con nuestra sociedad y nuestros estudiantes”. Y continuó: “A una edad determinada, uno toma otros compromisos, laborales, familiares, sociales, y en algunos casos hasta deben alejarse del radio de la Universidad, y cuando esto ocurre se complica volver, porque empezamos a ejercer la profesión, y nos vamos insertando en el desarrollo de la comunidad que es para lo que ingresamos en la Universidad. Las trabas para recibirse van desde la primera materia que rendimos mal en los primeros años hasta el tiempo que le debemos dedicar al proyecto final, que conlleva un compromiso importante, un esfuerzo adicional, y eso lleva tiempo, que es un recursos escaso en actualidad”.
“Manifestamos la alegría por el cumplimiento de esta convocatoria, es el rol de la universidad ser el faro de la sociedad, y es un alegría enorme que de alguna manera con programas como este se haya contribuido a que hoy la sociedad de San Francisco y la región tengan profesionales, como los iba a tener, pero un poco más motivadas por programas que se trabajan en la universidad y que están en línea con el avance de nuestro país”, destacó nuestro decano, y dirigiéndose a los nuevos graduados señaló: “Los comprometo para que devolvamos a la sociedad lo que el Estado argentino, las universidades públicas, han hecho con cada uno de nosotros”.
Por su parte Juan Carlos Agüero, secretario de Asuntos Estudiantiles de UTN destacó la importancia del acto realizado en nuestra ciudad e indicó que “es la primera vez que compartimos un estrado con el ingeniero Toloza en su rol de decano, así que la alegría es doble, porque es un amigo, una persona que hizo tantas cosas por esta Facultad Regional, y la comunidad universitaria de San Francisco lo tuvo en cuenta y le dio la oportunidad de ser decano”.
“La idea del programa Delta G se inició para tratar que volviesen a retomar sus estudios los alumnos que habían dejado la Facultad o que habían tenido dos años de discontinuidad. Entonces se pensó en un sistema de incentivo para que esos alumnos pudieran volver. Uno de los principales condicionamiento que tenían los que habían terminado de cursar era que por si situación laboral no le permitía retomar sus estudios con fuera para recibirse. Este incentivo trató de suplir el hecho de que esos alumnos debieran acortar sus jornadas laborales o dejar de estudiar para que se pudieran recibir”, destacó Agüero.
Luego explicó que “cuando comenzó el programa se pensaban dar dos mil becas a nivel nacional para todas las carreras de ingeniería del país y la UTN tuvo 914, o sea, casi el cincuenta por ciento de inscriptos y aceptados. De esos, prácticamente 700 estudiantes hicieron uso de este programa, con lo cual fue muy exitoso. En ese sentido, si bien hay que hacer un reconocimiento al Ministerio de Educación por incentivar a la Ingeniería, y a ustedes que lo tomaron, también hay que reconocer el sistema universitario de la Regional, porque no era sencillo hacerle llegar este programa a alumnos que ya no están en la Facultad. En eso la Secretaría Académica, la de Asuntos Universitarios, la de Extensión, el Centro de Estudiantes, todos se aunaron e hicieron que esto sea posible, y a ellos va nuestro agradecimiento también”.
Tras la entrega de los fondos, cuatro graduados compartieron su experiencia y destacaron la importancia de contar con este tipo de estímulos para culminar su carrera de grado.
Cabe destacar que en la Facultad Regional San Francisco, tres graduados recibieron este “premio” en el pasado mes de abril, a los que se suman los once que lo recibieron el pasado jueves, con lo cual en nuestra casa de altos estudios se entregaron 350.000 pesos en el marco de este programa. Hay que destacar además que en esta etapa fueron 230 los graduados de toda la Universidad Tecnológica Nacional que recibieron sus 25.000 pesos, totalizando una inversión de 5.750.000 pesos.