Novedades

Se realizó la apertura del CONAIISI 2020, que culmina este viernes 6

Se realizó la apertura del CONAIISI 2020, que culmina este viernes 6

05/11/2020 |  Comenzó hoy jueves la octava edición del Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información (CoNaIISI), que tiene a la UTN San Francisco como sede, en el marco de su 50° aniversario, y por primera vez se desarrolla de manera virtual, con unas 120 charlas que se desarrollan entre hoy y mañana viernes.

Este Congreso es impulsado por la Red de Carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información (RIISIC) del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que nuclea a más de 50 facultades públicas y privadas de nuestro país, cuyo objetivo es la divulgación de las actividades de investigación de docentes y alumnos de dichas carreras.
El acto de apertura se llevó a cabo hoy a las 9, en una reunión online que contó con la presencia de las autoridades del CONFEDI, de la RIISIC, del CONAIISI, el rector de la UTN, Ingeniero Héctor Aiassa, el decano de UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, el Ingeniero Toloza destacó la importancia de concretar este encuentro, en el particular contexto que estamos atravesando: “Quisiera poner énfasis en el valor de la palabra. Lo que hoy podemos rescatar es que el desafío de esta pandemia nos ha puesto en la línea de seguir trabajando, seguir construyendo a través de las pantallas, pero lo que aún sigue permaneciendo es la palabra, el compromiso asumido hace ya un año cuando la Red manifestó y apostó por San Francisco para la organización de este evento, los dirigentes, los profesionales, funcionarios, docentes, nodocentes, estudiantes, todos se pusieron al pie y hoy podemos consolidar ese proyecto que es darle fuerza a la palabra y poder cumplirla”.
“Nuestra institución ha crecido, no sin dificultades, a lo largo de estos cincuenta años”, dijo Toloza en alusión a nuestra Facultad Regional, que este año celebra su 50° aniversario. Y agregó: “Ser del interior de cualquier provincia o estado, siempre genera un desafío de dar un salto cualitativo en formación profesional, que generalmente conllevan al desarraigo, y que esta institución haya cumplido cincuenta años generando profesionales en las distintas especialidades, realmente nos llena de orgullo y es parte de lo que UTN genera en la Argentina”.
El Decano también afirmó que para este Congreso “la internacionalización llegó para quedarse”, a lo que agregó: “la presencialidad no se va a perder, es necesaria, somos instituciones que nos valemos de la presencialidad, pero a través de la posibilidad que nos dan las tecnologías, podemos darle mayor valor a lo que veníamos haciendo”.
El Ingeniero Gabriel Cerutti, Coordinador de UTN San Francisco – CONAIISI 2020 y director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de nuestra casa de estudios, dijo que “los cambios en el contexto a lo largo del año implicaron enormes desafíos para continuar trabajando en el desarrollo del proyecto, y sobre todo pudimos contar con el acompañamiento de manera permanente de los miembros de la Red para llevar adelante el Congreso de manera virtual”.
Y añadió: “Vamos a poder compartir los trabajos seleccionados entre más de 300 presentaciones que han sido analizadas y evaluadas, y en estas jornadas vamos a tener la grata posibilidad de conocer a partir de las experiencias de sus autores”.
A su turno, el Ingeniero Juan Calloni, Coordinador General de RIISIC, se dirigió a los presentes y agradeció “a todos los que han podido llevar adelante esta actividad en este contexto”. “Van a poder disfrutar de casi 120 charlas, se presentaron más de 300 trabajos, alrededor de 400 evaluadores trabajaron con esos trabajos”, señaló.
Luego indicó: “El trabajo de internacionalización también es algo que empezamos en este Congreso, hace un año comenzamos con este tema en la Red, y este año pusimos un punto concreto en el Congreso y agradezco que se pueda lograr eso. Eso va a marcar una diferencia en estos Congresos, creo que vamos a tener que pensar en adelante cómo llevar adelante contactos con más redes, porque este Congreso está creciendo”.
Seguidamente hizo uso de la palabra el coordinador de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis) de Colombia, Ingeniero Fabián Castillo, quien destacó el trabajo conjunto desarrollado desde septiembre del año pasado hasta la actualidad y remarcó la necesidad de vincular “a otras redes, a partir de los contactos y relaciones que venimos tejiendo”. “La emergencia sanitaria, la pandemia, nos ha hecho acercar, de manera virtual, a esa humanidad que no podemos perder”, destacó el ingeniero colombiano.
También habló en el acto de apertura el presidente del CONFEDI, Ingeniero José Basterra, quien hizo referencia a que atravesamos este año “una situación impensada, pero trabajando en conjunto, solidariamente, muy comprometidos, y estamos seguros que de esta vamos a salir fortalecidas las Universidad y la educación. La virtualidad era como un apoyo y hoy pasó a ser la base para la educación, para este Congreso, son situaciones que nos ponen a prueba, que ponen a prueba el sistema universitario, por eso es tan valorable que se haya podido realizar este CONAIISI 2020”.
“Nos estamos preparando muy bien los docentes y los estudiantes, para el mundo que se viene, este mundo que los va a tener a los estudiantes como protagonistas de la transformación y el desarrollo de nuestro país, de las diferentes regiones”, señaló Basterra.
Por su parte el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Héctor Aiassa felicitó “por el esfuerzo a las autoridades del Congreso, de la Red, de la Facultad, a los expositores, celebrar la posibilidad del intercambio de experiencias con otras redes, el acompañamiento del CONFEDI”.
“En nombre de los estudiantes, me atrevo a decirles gracias por el esfuerzo que todos y cada uno de ustedes están haciendo, el gran desafío que tenemos es contener a nuestros estudiantes en un período tan complejo, que ustedes hayan llevado adelante estas actividades forman parte de esa construcción”, remarcó Aiassa.
El acto de apertura fue transmitido por el canal de youtube de UTN San Francisco. Lo mismo ocurrirá con el acto de cierre del Congreso, programado para este viernes 6 a las 17.30. Los interesados en obtener más información sobre el Congreso, pueden hacerlo en la web https://conaiisi2020.sanfrancisco.utn.edu.ar/


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco