Se realizó el primer acto de 2015 de la XXVIII Colación de Grado

26/02/2015
Se realizó el primer acto de 2015 de la XXVIII Colación de Grado

Se llevó a cabo en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional el primer acto de 2015 correspondiente a la XXVIII Colación de Grado, ocasión en la más de setenta graduados de las diferentes carreras de grado y pregrado recibieron su diploma.

Con un salón de actos colmado de público, el acto comenzó con el ingreso de los egresados y de la Bandera Nacional. Tras la entonación del Himno, se procedió a la entrega de los diplomas, a cargo de autoridades de la Facultad y de cada una de las carreras. También se otorgaron distinciones a los graduados que se destacaron durante su proceso formativo.
El momento de las palabras alusivas fue abierto con el discurso de la Ing. Química Vanina Guntero, quien recordó las diferentes etapas vividas durante su carrera universitaria. “Haciendo un análisis de todo este camino recorrido expresado de forma muy breve, con sus momentos de alegrías, tristezas, ansiedad previos a los exámenes, incertidumbre, esperanzas, fueron  dejando huellas tan fuertes que hoy definen lo que soy. Sin la bicicleta que utilizada como medio de movilidad los primeros años, los exámenes, pasantías, hoy no tendría la oportunidad de formarme como futura investigadora y aspirar a trabajar como tal en la Universidad que me formó y que permitió que sea la primera en mi familia en obtener un título universitario. Y es que considero que las oportunidades están ahí, para todos los estudiantes, luego cada uno decide cuáles tomar y cuáles no”.
“Estoy convencida que no hay atajos, la clave es el esfuerzo, en el ámbito académico un examen es un obstáculo que hay que superar, y una vez superado no somos los mismos, hay algo interno que va cambiando, más allá del conocimiento, que nos va mostrando que somos capaces de obtener lo que nos propongamos”, expresó la joven profesional.
Seguidamente se dirigió a los presentes el decano de la Facultad Regional San Francisco, Ing. Alberto Toloza, quien manifestó que “fue para nosotros un desafío realizar este acto al inicio del ciclo lectivo, porque consideramos que cada uno de los que hoy se hicieron presentes y a quien va dirigido este reconocimientos, los graduados tecnológicos, merecen tener su título”. “Entre ustedes hay gente de Buenos Aires, Ushuaia, Mendoza, merece un reconocimiento enorme esta gente que creyó en esta Universidad Tecnológica Nacional, la tercera Universidad de nuestro país, que ha llegado a innumerables lugares brindando el conocimiento que nuestros docentes imparten día a día a través de sus aulas, desde el presentismo, hasta la modalidad virtual”, agregó.
Toloza señaló que “es importante adquirir el conocimiento, tenerlo, pero también difundirlo, porque es a través de ustedes que nosotros vamos a llegar a la comunidad y a la sociedad que tanto necesita”. Y añadió: “En mi caso personal y en el caso de muchos ustedes también, soy el primer egresado universitario de mi núcleo familiar, soy a aquel que a través de esta Facultad Regional he llevado a mi familia el primer título universitario. Muchos de los que aquí estamos presentes somos la primera generación que hemos tenido el orgullo de darles a nuestros padres el tan ansiado diploma, al que hemos llegado por distintos caminos, intentándolo una y otra vez, definiendo nuestra vocación, y lo hemos logrado. Todos los presentes que están recibiendo su título, lo lograron gracias al gran esfuerzo de la Universidad pública argentina, al trabajo de la Facultad Regional San Francisco, y al invalorable conocimiento de los docentes”.
El decano invitó a los presentes a brindar un reconocimiento a los trabajadores no docentes de la Facultad, como así también a las autoridades de las gestiones anteriores, y a los familiares y allegados que apoyaron y contuvieron a cada graduado en su trayecto de formación académica. Más adelante el Ing. Toloza explicó que “hace unos días recibimos en este mismo salón a cerca de dos centenares de estudiantes que han venido en busca de su título universitario, con diecisiete o dieciocho años, y que saben que en este país a través de la Universidad pública argentina, y especialmente a través de la Tecnológica que llega a 29 ciudades a lo largo de todo el territorio argentino, brindamos el conocimiento con responsabilidad”.
“Y a ustedes los graduados les pedimos que puedan colaborar con las necesidades que tanto afloran en nuestra comunidad. Aquí hay representantes de muchas ciudades, de varias provincias, sepan que la UTN está al lado de ustedes, que es su segunda casa, y así como le otorgamos este título de grado o pregrado, seguiremos estando y acompañando la continuidad de la capacitación con posgrados y actualizaciones, así que están siempre invitados a venir, siempre serán bienvenidos”, culminó.
El acto terminó con la presentación de un espectáculo musical folklórico.