Se realizó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2015

13/03/2015
Se realizó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2015

Se realizó el pasado martes 10 de marzo el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2015 de nuestra Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional. Con la presencia del decano, Ing. Alberto Toloza, su equipo de gestión, docentes, personal no docente, estudiantes y graduados, el encuentro se desarrolló en el salón “Santiago Pampiglione” y sirvió para presentar además una reseña de las actividades desarrolladas y para plantear los objetivos propuestos para el resto del año.

El acto comenzó con la recepción de las autoridades, la entrada de la Bandera y la entonación del Himno Nacional. Llegado el momento de las palabras, el decano Toloza invitó a dirigirse a los presentes al juez federal de San Francisco, Dr. Mario Garzón, quien expresó que “es un honor y un gusto estar presente apoyando institucionalmente a la Universidad Tecnológica Nacional. Deseo fervientemente el crecimiento, el desarrollo y la formación de nuevos profesionales, que es algo muy importante para San Francisco y toda la región”.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Ing. Alberto Toloza, decano de nuestra casa de altos estudios, quien manifestó: “Nos encontramos hoy aquí para dar inicio al primer ciclo lectivo académico que emprendemos como gestión y de alguna manera esto representa lo que nosotros plasmamos el año pasado, cuando hablábamos de un sueño que veníamos persiguiendo desde esta comunidad para engrandecer y continuar trabajando en aquellos proyectos que estaban desarrollándose”.
“Cuando uno toma noción de lo que la Universidad significa para San Francisco y la región, no deja de asombrarse, por eso es que el inicio de un ciclo lectivo merece la formalidad y la institucionalidad del caso”, dijo el decano, y luego agregó: “Muchos ciudadanos de San Francisco trabajamos en los años 50 y 60 para que una comunidad educativa de nivel superior estuviera presente en la ciudad, junto a referentes de la región, entidades empresarias, que tuvieron un sueño en aquella época, y es nuestra misión continuar, crecer, y aportar desde el lugar que nos toque, seguir siendo el referente universitario de la ciudad y la región. A cien kilómetros a la redonda, la universidad por excelencia es la Facultad Regional San Francisco, y son sus valores los que debemos mantener, defender y seguir proponiéndolos día a día. Es para mí un honor haber tomado la posta y ser un artífice, un colaborador, un trabajador de la educación y la cuestión universitaria, acompañado por un selecto equipo de profesionales y técnicos en cada una de las áreas de gobierno”.
El Ing. Toloza señaló más adelante que “siempre es bueno recordar de dónde venimos, por eso es bueno recordar que la mayoría de los aquí presentes son primera generación de graduados universitarios en sus familias, y eso seguramente es gracias a una universidad pública, están los que debieron emigrar a otra ciudad a cumplir con sus estudios en otras universidades, y están los que han egresado de esta casa. Nosotros representamos los primeros universitarios de nuestra familia, y esto hace que hoy, con la responsabilidad de dirigir esta casa de altos estudios, sigamos generando nuevas primeras generaciones, apoyando la educación, porque eso va a hacer que la sociedad crezca, mejore, produzca más y genere mayores beneficios para toda la comunidad de San Francisco y la región”.
“Quiero hacer expresa la invitación a todos los presentes, para que desde el lugar que nos toca nos propongamos elevar los estándares y maximizar los esfuerzos, a seguir desafiando y corriendo la frontera del conocimiento, ya que toda sociedad necesita de los que más saben”, aseguró el decano, al tiempo que añadió que “la sociedad necesita de nuestro profesionalismo, de la docencia profesionalizada, de aporte de los proyectos de investigación ara las necesidades que se presentan día a día, y eso es a lo que aspiramos”.
Continuando con su alocución, el decano de nuestra Facultad Regional indicó que “cada docente cuando transmite sus conocimientos además transmite sus valores vida, cuántas veces escuchamos que nuestros docentes venían con ‘las uñas sucias’ porque venían de sus fábricas, de sus talleres, de sus propios emprendimientos, y esos son valores que ven los estudiantes, porque el conocimiento se puede adquirir de los libros, pero toda esa transferencia extra que hace la experiencia y vivencia personales son lo que hacen a la formación integral de los profesionales que de aquí egresan”.
“Si en el pasado privilegiamos la relación de la Universidad hacia la sociedad hoy es forzoso reconocer que se precisa un diálogo activo con reconocimiento de los actores, una interacción, una retroalimentación entre Universidad y sociedad, lo cual se encuentra implícito en la misión y visión universitaria”, puntualizó el Ing. Tolosa, quien seguidamente presentó un resumen de las actividades desarrolladas desde su asunción y los objetivos planteados para el año en curso, para finalmente dejar por iniciado formalmente el Ciclo Lectivo 2015 de nuestra casa de altos estudios.