Se realizó con éxito la Jornada de Ciencia y Tecnología

13/01/2015
Se realizó con éxito la Jornada de Ciencia y Tecnología

Se realizó con éxito la Jornada de Ciencia y Tecnología 2014 en la Facultad Regional San Francisco de la UTN, que contó con la participación de dieciséis grupos de investigación y desarrollo, lo cuales presentaron a la comunidad el trabajo realizado a lo largo del corriente año.

La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN San Francisco, y se llevó a cabo en el edificio de “Cuarto Nivel”, desde las 17.30. El secretario de Ciencia y Tecnología de nuestra Casa de Altos Estudios, ingeniero Javier Saldarini detalló el alcance de esta Jornada y su significado. “En nuestra Facultad existen distintos grupos de investigación de desarrollo pertenecientes a las carreras que se dictan en nuestra Casa. Estos grupos llevan a cabo actividades que tienen que ver con el desarrollo de tecnologías, con nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, transferencia de tecnología al sector social y productivo. Son dieciséis los grupos que expusieron, correspondientes a las áreas de las Ingenierías Química, Electrónica, Electromecánica y Sistemas de Información. Ellos expusieron los trabajos que vinieron desarrollando, poniendo en valor los resultados alcanzados en sus investigaciones, y comentando la planificación a futuro que tienen estos grupos de investigación. El objetivo de esto es divulgar lo que cada grupo hace y los proyectos que cada uno plantea a futuro”.
Consultado sobre los temas abordados, Saldarini comentó que “hay proyectos que tienen que ver con el efecto del impacto ambiental de los residuos de distintos tipos de industrias, otros con el área de la aplicación de fibra óptica en tendidos urbanos, otros tienen que ver con el estudio de energías renovables y no renovables, otros con TIC’s, hay quienes trabajan con productos renovables a través de esencias naturales, materiales biodegradables y no degradables, es decir, en cada área del conocimiento de las carreras que se dictan en esta Facultad Regional tenemos distintas áreas temáticas que se vienen desarrollando”.
También destacó que “mucho de lo que se presentó en la Jornada corresponde a proyectos que ya fueron evaluados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, por nuestra Universidad, por el Ministerio de Industria, Comercio, Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y las producciones que tienen estos proyectos son transferencias al sector social e industrial o son ponencias que han llevado los científicos e investigadores a distintos congresos nacionales e internacionales”.
“Los grupos de investigación están conformados por docentes investigadores, por graduados que dan mucho apoyo técnico a lo que son las actividades de investigación y desarrollo y por una cantidad importante de alumnos que trabajan como becarios dentro de esos grupos. Cuando hay jornadas que son propias para los alumnos, son ellos los encargados de preparar los trabajos y presentarlos. Cuando hay congresos a nivel internacional, es todo el grupo que presenta y participa, por eso hay que destacar la participación de los docentes y los graduados que se integran a esta actividad”, agregó.
Por su parte el decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Ing. Alberto Toloza, señaló: “Aquí se difundieron trabajos de investigación, con la participación de personas que son doctores en ingeniería y post doctorados, o sea, tienen una capacitación importante y se han vinculado dentro del ámbito académico a la investigación. Básicamente, la investigación es una rama donde uno se dedica durante un tiempo determinado, y habitualmente prolongado a estudiar, a buscarle las vetas y las fronteras del conocimiento sobre un tema específico, que tal vez pueda tener injerencia luego en algunos rubros del sector productivo o termina a deducciones teóricas sobre aplicaciones futuras”. “A nuestra Jornada contamos con la asistencia de investigadores con calificación altísima en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.”, destacó Toloza, al tiempo que aclaró que “no es la primera vez que se lleva a cabo esta actividad, quizás antes se realizaba de una manera más interna, hoy quienes acompañamos esta gestión queremos darle a conocer a la comunidad lo que estamos haciendo, tenemos una responsabilidad con la sociedad, y quizás alguno de los conocimientos expuestos pueda ser aplicado en el futuro. Pero se trata en definitiva de una actividad de divulgación y difusión interna y hacia la comunidad, y desde ya vamos a trabajar con vista a la Jornada del año próximo. Además, es un encuentro valioso para los integrantes de los diferentes grupos, porque pueden compartir sus experiencias, ver en qué están trabajando y de qué manera”.