UTN San Francisco llevó a cabo, días atrás, un workshop de CanSat, es decir, un taller en el que se enseñó a diseñar y construir un prototipo de nanosatélite educativo no orbital, así como a medir e interpretar datos.
Participaron de las actividades 14 alumnos y tres docentes de séptimo año de la especialidad Electrónica del IPET Nº 50 "Emilio F. Olmos". Además, dos docentes, dos egresados y dos alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco disertaron y colaboraron.
Las jornadas buscaron fomentar la vocación científico-tecnológica de los participantes, para promover la educación técnica, fomentar y divulgar la educación espacial, por un lado. Por el otro, facilitar el diseño y la construcción, así como el lanzamiento, mediciones e interpretación de datos y la generación de informes técnicos post-lanzamiento.
Durante el primer día, en UTN San Francisco se impartieron los cursos necesarios para introducirse al satélite no orbital CanSat, especificamente a la plataforma AT-SAT (desarrollada por dos egresados de Ingeniería Electrónica). Los cursos fueron "Introducción a las tecnologías satelitales", "Introducción a la plataforma AT-SAT", "Introducción al software de telemetría y estación terrena del AT-SAT" y "Diseño de cargas útiles en AT-SAT".
Durante la primera jornada, aseguraron los organizadores, se apreció un notable interés de los participantes por las temáticas abordadas a través de los mismos evidenciado a partir del constante intercambio de consultas entre éstos y los expositores.
Seguidamente se realizó una videoconferencia con el Ing. Marco Alvarez Reyna, quien se desempeña como responsable de laboratorio y de plataforma CubeSat en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quien compartió un resumen de las actividades llevadas a cabo por CONAE y por la organización UNISEC-global, de las que forma parte.
Durante el segundo día, ya en los laboratorios del IPET N°50, se trabajó en el diseño y desarrollo de la carga útil del AT-SAT, donde se establecieron los grupos de trabajo entorno a siete plataformas de desarrollo. Las actividades iniciaron definiendo los aspectos para la planificación de cada misión, se desarrollaron las mismas y, por último, se evaluaron las misiones abordadas.
De acuerdo a los organizadores, se apreció un profundo compromiso por parte de los asistentes, acompañado de una gran creatividad para la creación de las propuestas de cada una de las misiones. También quedó expuesta la gran capacidad técnica y humana de los alumnos de la institución de educación media.
Para noviembre, está planteado el lanzamiento de las misiones desarrolladas. En esta instancia se podrán validar las propuestas abordadas.