Se realizó con éxito el "San Francisco Tech Day"

02/06/2015
Se realizó con éxito el "San Francisco Tech Day"

Se realizó con éxito en nuestra Facultad Regional San Franciscoel "San Francisco Tech Day 2015", evento que se tuvo lugar el lunes 1 de junio en el marco de la apertura de la Semana TIC de la provincia de Córdoba. Este evento fue organizado por el Clúster Tecnológico de San Francisco y contempló una serie de charlas dirigidas a los distintos sectores de la sociedad con el objetivo de comprender que la tecnología ya es parte de nuestra vida cotidiana.

Participaron de la inauguración del “San Francisco Tech Day” el decano de nuestra Facultad San Francisco de UTN, ingeniero Alberto Toloza, el ministro de Industria de la provincia de Córdoba, Lic. Guillermo Acosta, el intendente interino de San Francisco, Lic. Ignacio García Aresca, y el presidente del Clúster Tecnológico San Francisco, ingeniero Javier Saldarini, entre otras autoridades locales y provinciales, y representantes de instituciones intermedias.

En la apertura del evento se dirigió a los presentes en primer lugar el ingeniero Saldarini, quien explicó que “en el marco de la Semana TIC, esta es la tercera edición que se realiza en la provincia de Córdoba, cuando comenzamos a trabajar a finales del año pasado en la organización representando al Clúster Tecnológico de San Francisco surgió la posibilidad de traer esta muestra al interior, así que nos pusimos a disposición del Ministerio de Industria. Luego de sucesivas reuniones se decidió que la apertura de esta Semana TIC sea en San Francisco, así que el desafío es doble no solamente por organizar el Tech Day o Día Tecnológico para San Francisco sino por tener también la responsabilidad de hacer la apertura de la Semana TIC a nivel provincial”.

“El Clúster Tecnológico San Francisco es una asociación joven, contamos con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco, la Unión Industrial de San Francisco, y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco”, indicó el ingeniero, y acotó: “Venimos a sumarnos al entramado institucional que tiene la ciudad”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el decano de la UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, quien destacó: “En esta sala recibimos todos los años a muchos jóvenes que vienen a hacer una de las carreras llamadas ‘duras’. Aquí recibimos a los jóvenes que aceptan el desafío de estudiar matemática, física, química, e introducirse a la tecnología. Es para nosotros muy grato poder recibirlos hoy a todos, y que juntos empecemos a comprender que no se puede vivir sin sueños, desafiándonos día a día a incorporarnos a este mundo y a los avances a los que nos tiene acostumbrados la tecnología”.

“La tecnología hizo que muchos, aún los que se niegan, aún los que nos cuesta, estemos metidos en el tema, con sus actualizaciones, con jornadas como la que vivimos hoy. Imaginen ustedes lo que representa una jornada como esta para los profesionales que en 1986 empezaron a cursar en esta Facultad la Ingeniería en Sistemas de Información. Hoy tenemos más de 300 graduados en esa rama, y más de cien en Ingeniería Electrónica. Celebramos este día, junto a esos profesionales, porque lo que se va a mostrar hoy en San Francisco y que va a continuar en toda la provincia es producto de lo que generaron aquellos precursores e innovadores que se animaron a estudiar Ingeniería en Sistemas de Información en los años 80, y que hoy son empresarios, docentes, profesores universitarios, graduados, que siguen a diario formándose”, aseguró el decano.

Finalmente el ingeniero Toloza aseguró que “la Universidad Tecnológica Nacional siempre va a ser un lugar donde se generen las nuevas ideas para poder trabajar sobre la tecnología, la información y la comunicación”.

Más adelante se dirigió a los presentes el Lic. García Aresca, quien destacó la importante de este encuentro y del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.

Por su parte el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Lic. Guillermo Acosta, remarcó que “la grilla de actividades de esta jornada no se mudó en Córdoba y se trasladó a San Francisco sino que surgió de la propuesta de los actores locales, junto con quienes coordinan la Mesa Articuladora”. “Las TICs se aplican todos los días en cada vez mayor cantidad de campos, no se han quedado solo en una cuestión productiva sino que avanzaron en campos como el transporte, seguridad, educación, salud e incluso en las artes”, comentó el ministro, y agregó: “La innovación surge de un proceso lineal que las TICs lo modifican y lo hacen interactivo, dinámico, cooperativo y multidisciplinario. Por otra parte las TICs se han masificado, y eso ha hecho que la información sea más inclusive, lo que da lugar a oportunidades y responsabilidades, con lo cual el trabajo conjunto del sector público, el sector privado y las universidades debe estar orientado a potenciar esas oportunidades sin olvidar las responsabilidades. Y en ese sentido San Francisco es un ejemplo”.

Luego de los discursos, se entregaron varios recordatorios a las autoridades presentes, y se dio comienzo a la primera disertación programada. Cabe destacar que en las disertaciones del “San Francisco Tech Day” participaron graduados de nuestra casa de altos estudios.