Se realizaron actividades para visibilizar la situación que atraviesan los trabajadores universitarios

27/06/2024

Se llevaron a cabo en nuestra UTN Facultad Regional San Francisco tres jornadas de visibilización de la situación que atraviesan los trabajadores docentes y nodocentes universitarios, en el marco de la convocatoria realizada días atrás por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Durante estas 72 horas, martes 25, miércoles 26 y jueves 27, se llevaron a cabo diversas actividades tendientes a dar a conocer el reclamo presupuestario y de recomposición salarial de los frentes sindicales.

En ese sentido, Emanuel Mensa, de APUTN (Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional), explicó que la Comisión Interna de la Facultad Regional San Francisco “realizó acciones en el marco de las 72 horas de visualización de lucha por una recomposición salarial digna. En este marco se realizaron asambleas, entrega de volantes informativos, charlas con los vecinos y otras acciones de visualización”.

“Desde noviembre de 2023, el aumento acumulado fue del 67,81% frente a una inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo del 127,60%. Lo que da una pérdida nominal del salario del 60%”, resaltó el representante nodocente. Y agregó: “La concentración realizada en Pizzurno, de la ciudad de Córdoba, se enmarca en una jornada de 72 horas de protesta y visibilización del conflicto que las federaciones sindicales definieron para este martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio. En todas las universidades nacionales del país se llevaron a cabo clases públicas, asambleas y volanteadas”.

Por su parte el Mg. Ing. Rodolfo Podadera y la Dra. Ing. Paula Garnero, presidente y vicepresidenta de FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) de nuestra ciudad, dieron detalles de las actividades que se concretaron en el marco del plan de lucha propuesto.

“Desde comienzo de año hay un reclamo a nivel nacional de todas las universidades públicas por el presupuesto asignado a las mismas. Se han realizado diversas actividades que engloban un genuino reclamo”, indicaron.

También señalaron que “el paro siempre fue la última opción, por lo cual, y frente al respeto que se le tiene al rol que se desempeña, y teniendo presente que está finalizando el cuatrimestre y hay estudiantes que tienen exámenes por rendir, se optó por tomar esta medida de visibilización y reclamo, que es necesaria ya que no puede haber educación de calidad sin que la misma este acompañada de salarios dignos, con paritarias libres, que es algo que hoy no está presente”.

“A pesar de los reclamos, FAGDUT ha decidido continuar con los exámenes de julio, pero es muy necesario que la situación mejore y que exista la recomposición”, manifestaron.

El Esp. Ing. Juan Pablo Ferreyra, de ADUT (Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica) remarcó que “la situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento, que corresponde aproximadamente al 10% del presupuesto total, porque falta la recuperación del salario de docentes y nodocentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”.

También expresó la necesidad de “convocar a una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria. No hay universidad de calidad sin salarios dignos”.

Desde el claustro estudiantil, el presidente del Centro de Estudiantes Universitarios Tecnológicos, Joaquín Libera, expresó la decisión de acompañar el reclamo de los docentes y nodocentes para que las actividades se desarrollen con normalidad y dentro de lo previsible. Al mismo tiempo destacaron que el estudiantado también comparte la preocupación por la crisis que atraviesa el país, y que se hace sentir en el aumento de los costos de transporte, servicios, alquileres, entre otras cosas.