Se realizará la Jornada de Ciencia y Tecnología

13/01/2015
Se realizará la Jornada de Ciencia y Tecnología

El miércoles 26 del corriente se desarrollará en la Facultad Regional San Francisco de la UTN la Jornada de Ciencia y Tecnología 2014, ocasión en la que los grupos de investigación y desarrollo correspondientes a las Ingenierías que se dictan en esta Casa de Altos Estudios expondrán a la comunidad universitaria y a la comunidad en general sus producciones y brindarán detalles de las líneas de investigación sobre las que se ha trabajado este año.

Esta actividad está coordinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN San Francisco, y tendrá lugar en el edificio de “Cuarto Nivel”. El cronograma prevé que desde las 17.30 se desarrolle una muestra de pósters de cada proyecto de investigación, en el hall de entrada del mencionado espacio académico. Y a las 18.30 dará comienzo la presentación de cada grupo de investigación correspondiente a las carreras de Ingeniería que se dictan en nuestra Facultad: Electrónica, Electromecánica, Sistemas de Información y Química.
El secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional San Francisco, ingeniero Javier Saldarini, explicó que esta Jornada “tiene como objetivo poner en valor el trabajo que realizan los grupos de investigación y desarrollo. Dentro de la Facultad Regional San Francisco como en la Universidad en su conjunto, existen tres áreas: el área Académica, el área de Extensión Universitaria y el área de Investigación y Desarrollo. Nosotros, por cada una de las carreras de Ingeniería que tiene nuestra Facultad, contamos con grupos de investigación que desarrollan diferentes tipos de actividades con temáticas que son de interés para la carrera y para el desarrollo regional, o que son prioritarios a nivel nacional en materia de investigación. Entonces en estas cuatro áreas que representan a cada Ingeniería que se dicta en nuestra Facultad, se van generando diferentes investigaciones y desarrollos de trabajos de investigación o de transferencia también”.
“Estos grupos trabajan con una planificación anual, en la que desarrollan proyectos de investigación, de transferencia a la industria o a alguna otra institución gubernamental, y por otra parte con estos trabajos participan activamente en lo que son los congresos científicos nacionales, internacionales, se publican en revistas nacionales, o en la revista que tiene la Universidad Tecnológica Nacional, y algunos investigadores que tienen determinado nivel publican en revistas científicas de carácter internacional”, comentó Saldarini.
Y remarcó: “La idea es que todo este trabajo, una vez al año, se ponga en valor para todos los miembros de la comunidad universitaria, y por supuesto para toda la comunidad en su conjunto, para que puedan venir, y a aquel que le interese la actividad que aquí se desarrolla y quiera acercarse será bienvenido, porque nuestra intención es difundir las líneas en las que se está trabajando y en función de esto captar nuevos recursos que se sumen a la investigación, y que la sociedad se entere del trabajo que se está desarrollando”.
Por último, el secretario de Ciencia y Tecnología aclaró que “el perfil de esta jornada no es científico, sino que el objetivo es que cada grupo de investigación y desarrollo exponga el área donde está trabajando, cuáles son los resultados obtenidos, y cuál es la planificación de su trabajo. De manera que cualquier persona que asista va a poner conocer las líneas de acción que lleva adelante nuestra Facultad en materia de investigación, explicadas de la manera más sencilla posible. No es una reunión científica, no es un congreso científico, es una jornada de difusión sobre las actividades que llevan adelante los grupos de investigación, cómo están conformados, en qué carreras están instalados y cuál es la planificación del grupo a futuro”.