Se presentó la app "103 Atención al Vecino", creada por docentes y estudiantes de UTN San Francisco

20/09/2022

Se presentó el lunes 19 la nueva app “103 Atención al Vecino” que la Municipalidad de San Francisco puso en marcha desde este martes 20, y que fue creada por docentes y estudiantes avanzados de la Ingeniería en Sistemas de Información de nuestra UTN Facultad Regional San Francisco.

Participaron de la presentación de la nueva aplicación el decano de nuestra casa de estudios, Ingeniero Alberto Toloza, el intendente Damián Bernarte, el secretario de Extensión Universitaria, Ingeniero Alejandro Trossero; el director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniero Gabriel Cerutti; el secretario de Modernización, Mario Daró; el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, y el jefe del Área Informática del municipio sanfrancisqueño, ingeniero Juan Calloni.
La app está orientada a que los vecinos de San Francisco puedan canalizar sus consultas, reclamos y solicitudes sobre diversas temáticas vinculadas con el espacio público en la ciudad, y luego hacer el correspondiente seguimiento de lo planteado ante el municipio. Esta aplicación se suma a la línea telefónica tradicional 103 que continuará en funcionamiento.
Para la concreción de este desarrollo informático, nuestra UTN San Francisco y la Municipalidad local firmaron un convenio de trabajo conjunto para el uso de las tecnologías de información y comunicación destinado al desarrollo de una solución web móvil que permite gestionar eficazmente los reclamos e inquietudes de los vecinos.
Se puede acceder a la aplicación desde un celular o una computadora, ingresando a la página web www.sanfrancisco.gov.ar. Allí, hay que ingresar al sistema de Atención al Vecino, seleccionar el área donde va dirigido el reclamo, indicar la ubicación, agregar un comentario y una fotografía, y enviar la consulta o reclamo. La app se puede descargar o bien gestionarla desde la plataforma municipal ingresando con usuario de CIDI o Cuim (Clave Única de Identificación Municipal).
En la presentación, el Decano Toloza expresó: "Venimos a dar el resultado de una de las acciones que como universidad entendemos que debemos poner al alcance de la sociedad. Este convenio se da entre tantas actividades y acciones que llevamos delante de manera conjunta con el Estado municipal. Es un aporte más que hacemos desde la casa de altos estudios ya que consideramos que una contribución a la comunidad en la cual nos desarrollamos, que es la misma en la que los estudiantes son vecinos, donde los profesionales son docentes y además compartimos el espacio, por ello todo lo que podamos hacer estará a disposición del municipio".
Por su parte el intendente Bernarte, manifestó que "desde el municipio se lleva adelante un proyecto de vinculación con la UTN con el objetivo de realizar un trabajo articulado, que pretende generar mejores condiciones de vida para los vecinos".
A lo que agregó: "Las construcciones exitosas en la vida en comunidad son de carácter colectivo. Siempre entendimos con el equipo de trabajo que la articulación con la UTN es indispensable, que debe ser un aliado estratégico del Estado municipal, sinergia de la cual debemos retroalimentarnos, generando mejores condiciones en el ámbito académico, en el ámbito práctico del nivel universitario y para facilitar la vida a los vecinos. Esto representa lo que nosotros queremos para la ciudad, cumplir con la palabra empeñada y hacerlo de manera mancomunada entre los distintos actores de la sociedad".