Se presentó el libro "Presentes", y se entregó documentación referida a la dictadura cívico militar

02/09/2023 |  El pasado jueves se realizó en nuestra UTN San Francisco la presentación del libro "Presentes", de Guillermo Peretti, integrante de la Comisión Memoria Verdad y Justicia.

El encuentro tuvo lugar en el sector de Posgrado, ante un interesante marco de público que se dio cita para escuchar al autor del libro que, a modo de ensayo, aporta múltiples detalles de la desaparición de Nora Peretti y Gustavo Gallardo, matrimonio secuestrado en San Francisco en los primeros meses de la dictadura cívico militar.
Cabe recordar que fue el 12 de mayo de 1976 cuando un grupo de tareas vinculado con la dictadura irrumpió con violencia en la casa de calle Cabrera 2454 y secuestró al mencionado matrimonio, de 31 y 33 años respectivamente, desde entonces desaparecidos. Su pequeño hijo, Martín, de apenas 3 años, que fue dejado esa noche en la puerta de la casa de sus tías, también estuvo presente en la presentación de libro.
Tras las palabras de Peretti, el músico Rubén "Culi" Taborda compartió algunas canciones que también referenciaron a aquel período histórico de nuestro país, y se entregaron ejemplares del libro para que queden a disposición de los interesados, en la Biblioteca de nuestra UTN San Francisco.
Finalmente, el Secretario Administrativo de nuestra Facultad Regional San Francisco, Ingeniero César Mina, procedió a entregar a los miembros de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Francisco, copias de documentación referida a las comunicaciones mantenidas desde nuestra casa de altos estudios hacia el Rectorado de la Universidad durante 1976 y 1983.
Tiempo atrás, ya se había hecho entrega de copia de documentación que registraba los pedidos de informes y la comunicación desde Rectorado hacia nuestra Facultad. “Ahora se recuperó documentación relacionada a las comunicaciones enviadas desde la Facultad hacia Rectorado, entre 1976 y 1983, cumpliendo normativas o requerimientos solicitados a la Facultad. Esa documentación se clasificó y se organizó cronológicamente. Allí se pudo constatar que no hay información que comprometiera a ninguna persona, ya que siempre se informaba que no había novedades. Además, ese material se digitalizó, y los originales están resguardados en la Biblioteca de nuestra Facultad, a la vez que se remitió una copia al Archivo de la Memoria de la Provincia, y ahora, también se entrega una copia a la Comisión Memoria Verdad y Justicia de San Francisco”, explicó el Ingeniero Mina.
También destacó que “con esto, nuestra Facultad completa la entrega de la documentación oficial de ese período oscuro de nuestra historia nacional a las instituciones que llevan adelante la tarea de rescatar y dar a conocer lo sucedido en aquellos años, y a la vez, ese material queda a disposición de toda la sociedad”.