Se presentaron los contenidos online para la edición 2020 de La Noche de los Museos

18/05/2020

Este lunes 18 se presentaron las actividades y contenidos propuestos en el marco de La Noche de los Museos, que este año tienen la característica de desarrollarse en su totalidad de manera online. Nuestra Facultad ofrece desde un videojuego hasta un “paseo” por el Observatorio, experimentos científicos para hacer en casa, un taller para comenzar a programar, y una charla sobre energía solar.

En este contexto, a las 20.30 de este lunes y con la participación de más de 100 personas, se llevó a cabo una reunión virtual a través de la plataforma Zoom, que consistió en una charla en vivo a cargo del Grupo de Investigación Sobre Energías, sobre "Energía solar en el hogar: generación y consumo”. En este encuentro virtual se mostró una aplicación de energía solar con baterías, y se realizó una demostración de cómo se continuó telesupervisando la generación de energía solar de los paneles ubicados en nuestra Facultad durante esta “cuarentena” por COVID-19.
En el tramo final de la charla online, el Decano de nuestra Facultad Regional, Ingeniero Alberto Toloza, saludó a los presentes y expresó su satisfacción por las actividades previstas para La Noche de los Museos de este año.
El video de la charla de este lunes va a estar disponible en nuestro canal de Youtube, para que todos aquellos interesados en la temática puedan verla.

Los demás contenidos
En la página web de UTN San Francisco, www.sanfrancisco.utn.edu.ar, se encuentra a disposición un banner de La Noche de los Museos, a través del cual se puede acceder a los links con el contenido audiovisual generado por las áreas que participan de esta iniciativa.
De esta forma, ya se encuentra disponible el acceso a un video (https://youtu.be/Ur7zEXgxsg8) del Museo Interactivo de Ciencias, que bajo el tema “Cuarentena ConCiencia - Divertite en Casa” presenta diferentes experiencias científicas para realizar en nuestros hogares.
También estará disponible en la web de nuestra Facultad el acceso a dos actividades propuestas desde el Grupo Investigación Robótica Educativa (GIRE). Este grupio presenta en esta ocasión el juego de integración Minicarrera LED UTN. El juego corresponde a un camino simple, que comienza luego de que los colores del semáforo terminan su secuencia; se recorre la pista hasta llegar a la meta. La idea es brindar una aplicación que pueda ser utilizada por todos. Juega con luces y sonido, que van anunciando el final de carrera. Esta es la primera presentación en sociedad del juego, pero se pretende mejorar su desarrollo para cubrir necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. El link de acceso es https://utn-race.web.app/utn-san-francisco
GIRE también ofrece un Taller de Scratch para introducir a los niños en programación, a cargo de la Ingeniera Luciana Liprandi, con el objetivo de fomentar el pensamiento lógico a través de un desarrollo sencillo. Esta herramienta ofrece otra posibilidad para explicar los distintos temas que se establecen en la currícula educativa. A través de pequeñas historias, los chicos no solo aprenden sobre desarrollo sino que conectan el aprendizaje adquirido en otras disciplinas, con el desarrollo de software”. El video del Taller de Scratch está en https://youtu.be/GIQ7rvqYwcM
Desde el Observatorio Astronómico se compartió además un resumen de las actividades, las propuestas y la historia de este grupo de nuestra UTN San Francisco, que cumple este año cuarenta años de trabajo ininterrumpido. El link del video: https://youtu.be/-OGympzS3Jk
Asimismo, compartimos en el banner de nuestra web los links de acceso a los contenidos generados por las demás instituciones que participan de La Noche de los Museos 2020, y que debieron adaptar al contexto actual, donde las actividades presenciales no se pueden llevar adelante.
Cabe recordar que esta propuesta cultural cuenta con la participación del Museo de la Ciudad, el Centro Cultural San Francisco, el Archivo Gráfico y Museo Histórico, la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, el Conservatorio de Música “Arturo Berutti”, la Escuela Superior de Bellas Artes, el Museo Scout “Baden Powell”, el Museo Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, y la Casa de Córdoba en San Francisco.