Se inauguró el 9° Congreso Nacional de Licenciatura en Administración Rural en nuestra Facultad Regional

08/09/2023 |  Se llevó a cabo este viernes en UTN San Francisco el acto de inauguración del 9° Congreso Nacional de Licenciatura en Administración Rural, que reúne a más de 500 personas de diferentes puntos del país, y que culminará este sábado 9 con un nutrido cronograma de actividades.

El acto estuvo encabezado por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, junto a la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, los Decanos de las Facultades Regionales de Trenque Lauquen, Reconquista y Villa María, Mg. Ing. Patricio Picco, Ing. Brian Moschen, e Ing. Norberto Gaspar Cena, respectivamente; el Secretario de Relaciones Internaciones y Vinculación Tecnológica de Rectorado, Ing. Daniel Altina, el Director de Departamento de la Licenciatura en Administración Rural, Cr. Daniel Ricci, la legisladora provincial Alejandra Piasco, el Secretario de Agricultura de la Provincia, Ing. Marcos Orlando Blanda, junto a otras autoridades locales, provinciales, de instituciones del medio y la región, como el INTA, la Sociedad Rural de San Francisco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y representantes de las empresas que acompañan y apoyan este encuentro, entre otros.
En esta ocasión, y ante un salón colmado de estudiantes, docentes, graduados y graduadas de las Facultades de UTN donde se dicta la Licenciatura en Administración Rural (Villa María, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Concordia, y Trenque Lauquen, y San Francisco), se dirigieron a los presentes el Cr. Daniel Ricci, el Secretario de Desarrollo Económico, Educativo y Social del municipio, Cr. Marcelo Moreno, el Ing. Marcos Blanda, la legisladora Alejandra Piasco, y por último, el Ingeniero Toloza.
El Decano de UTN San Francisco destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, algo que marcó desde sus inicios a la UTN, a nuestra Facultad Regional, y a la Licenciatura que es el eje de este Congreso, carrera que cumple 25 años de dictado en nuestra casa de altos estudios.
Cabe destacar que este noveno Congreso fue declarado de interés por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, el Consejo Directivo de la UTN San Francisco, y la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Tras el acto realizado en el salón “Santiago Pampiglione”, comenzaron las disertaciones y actividades previstas para la jornada de este viernes.

Cronograma del sábado 9

Las actividades del sábado 9 comenzarán a las 8.30 con trabajos en comisión de directores de Departamentos de L.A.R.
A las 9, en tanto, se realizará una exposición de un grupo de I+D de UTN San Francisco sobre “Observatorio de Empresas Agropecuarias” (O.E.A).
A las 10 será el turno de la disertación ¿Qué buscan los que te buscan?”. Serán disertantes el Esp. Psicól. Andrés Mauricio Demaría, del Grupo Gaviglio S.A.; Marco Ghiggia, de Carlos Boero Romano; la Lic. Estefanía Alessandria, en representación de Agroideas S.A.; y la Lic. Natalia Perlo, de Micrón Fressar S.R.L.
A continuación, a las 11 la Mgtr. Méd. Vet. Melina Marquisio disertará sobre “Visión futura: Nestlé Argentina y los Objetivos de Sostenibilidad 2050 en la industria alimenticia”.
A las 12 será turno del almuerzo y, a las 13.30, el grupo de I+D de UTN San Francisco CIPI 4.0 brindará una charla sobre “Capacitación e Investigación sobre el Paradigma de Industria 4.0”.
Posteriormente, a las 14:30, llegará la disertación “Tendencias globales en Agroinnovación y Sustentabilidad (ZOOM). Estará a cargo del MS. Guillermo Bort, miembro de la líder mundial en enzimas Novozymes, y director de Marketing y Unidad - Negocios Globales, BioYield, Novozymes BioAg.
A continuación, a las 15:15, habrá actividades de coaching con Vanina Michlig.
Minutos después, a las 15.30, llegará la conferencia “Potenciando la gestión con los ecosistemas conectados JDLink”, en donde se hablará sobre el sistema telemático de John Deere que proporciona información esencial de la máquina. Serán sus disertantes Fernando Zenklusen, gerente ISG de Remonda Castro: y Agustín Castro, de Remonda Castro sucursal San Francisco.
A las 16:30 será el turno de “Dji agriculture: drones agrícolas: nuevas tecnologías de pulverización, fertilización y siembra en el agro”, con los disertantes Ing. Agr. Giuliano Roatta y Lic. Agustín Solís.
Más adentrada la tarde, a las 17, habrá charlas interregionales de graduados de la Licenciatura en Administración Rural, con experiencias de aquellos profesionales que se dedican a la gestión de empresas productoras o de servicios, para facilitar la colaboración y el intercambio de ideas en el desarrollo continuo de estrategias de inserción laboral.
Finalmente, a las 18:45 se hará la lectura de las conclusiones de los trabajos en comisiones.

Auspiciantes y acompañantes
El evento es auspiciado por la Municipalidad de San Francisco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Agroideas, Maíz Plus, NDC Negocios del Campo, Gaviglio, Molino Esmeralda, Nestlé, INTA, Akron, Bolsa de Comercio de Rosario, ATANOR, ValorA y La Segunda Seguros.
Acompañan Albor, Bioceres, Carlos Boero Romano, Conciencia coaching consultora, DJI Agriculture, John Deere Operations Center, Frontera Living, Finnegans, Moolec, Manfrey, Remonda Castro, Scotta y Asociados, y Silohub.

El resto del cronograma, y toda la información del Congreso se encuentra disponible en la web https://sanfrancisco.utn.edu.ar/lar/congreso/