La UTN San Francisco, representada por la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, firmó este martes en Italia un acuerdo específico con el Politécnico de Torino, una universidad pública de carácter científico-tecnológico dedicada a la formación de ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos.
El acuerdo tiene como objetivos impulsar el intercambio de profesores y expertos para misiones de enseñanza e investigación, como así también el intercambio de estudiantes de grado y posgrado, los proyectos de investigación conjunta, los vínculos con laboratorios de investigación y servicios relacionados con la producción y el cuidado del medio ambiente.
También se apunta a fortalecer la organización de seminarios y coloquios en áreas de interés común, intercambiar información, documentación y publicaciones científicas, y reforzar vínculos educativos, culturales y empresariales para el desarrollo regional de ambos países.
La rúbrica se concretó en el marco de las gestiones que se encuentra realizando una delegación de nuestra ciudad en el país europeo, con el fin de potenciar el sector educativo, productivo, cultural, y de desarrollo e investigación de San Francisco.
Participaron además de la firma del convenio el rector del Politécnico, Stefano Corgnati; el Vicerrector de Internacionalización, Alberto Sapora; la Directora para los Programas Estratégicos de Relaciones Internacionales, Elisa Armando; la Directora de la Fundación RESOIL, Debora Fino; el intendente Damián Bernarte, el secretario de Vinculación, Germán Fassetta; el Prof. Javier Vignolo, y toda la representación sanfrancisqueña.
Durante el encuentro la Vicedecana Verino se refirió a las características de la Universidad Tecnológica Nacional, los planes de estudio y particularidades de las carreras que se dictan en nuestra Facultad Regional San Francisco. También hizo referencia a los grupos de investigación, la relación de la Facultad con las empresas de la ciudad y el municipio, e hizo hincapié en la oportunidad de este trabajo conjunto de carácter internacional, para generar el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes y todas aquellas actividades que puedan realizar de manera conjunta.
A su turno, el intendente Bernarte comentó sobre el ecosistema del Polo Educativo San Francisco, que incluye a más de 20 instituciones de nivel terciario y universitario. También se expuso el Polo Productivo de nuestra ciudad.
Por su parte, el Rector Corgnati brindó una bienvenida a la delegación de San Francisco, presentó aspectos académicos, científicos y de gestión de la casa de estudios italiana, fundada en 1859. A continuación el Vicerrector Sapora brindó información de la oferta académica del Politécnico, y otros datos como la cantidad de alumnos, convenios internacionales, entre otros temas.
Seguidamente la profesora Débora Fino, presidenta de la Fundación RESOIL, organismo formado por el Politécnico de Torino, la Universidad de Bologna, la Asociación Coldiretti, la Asociación de Productores Agropecuarios y Novamont, empresa bioindustrial, manifestó su interés en trabajar con UTN San Francisco en proyectos vinculados a tecnologías de precisión bajo aspectos mecánicos, electromecánicos, y de sistemas, aplicados al cuidado de los suelos y el ambiente, con posibilidades de trabajar en una maestría compartida con el apoyo de la Región Piamonte.
A continuación el Ing. Vignolo, se refirió a los orígenes de la UTN San Francisco, su vinculación con el sector productivo, y destacó la importancia del acuerdo firmado.