Se firmó un convenio de cooperación con INVAP S.E.

27/07/2015
Se firmó un convenio de cooperación con INVAP S.E.

La Facultad Regional San Francisco de la UTN firmó días atrás un convenio marco de cooperación y asistencia con INVAP Sociedad del Estado, una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

El acuerdo fue rubricado por el decano de nuestra casa de altos estudios, ingeniero Alberto Toloza, y Horacio Osuna, presidente de la empresa mencionada. Con esto se impulsa la mutua colaboración entre las partes en todas aquellas actividades que hagan el mejor cumplimiento de sus objetivos particulares.

En este contexto, UTN San Francisco e INVAP podrán –entre otras cosas- brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común; facilitar el acceso de las partes a laboratorios, instalaciones, plantas, archivos, bibliotecas; preparar y promover trabajos en común de interés para las partes en cualquiera de las áreas de la tecnología en que ambas desarrollen en común sus actividades; y realizar de manera conjunta trabajos de interés para la comunidad.

Asimismo, se resolvió conformar una Comisión Coordinadora que tendrá a su cargo organizar, planificar y controlar la realización y desarrollo de estudios, acciones, tareas y acuerdos específicos necesarios para lograr el cumplimiento del convenio marco firmado.

Cabe recordar que INVAP fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro. Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.

Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios y salas de integración de satélites. Por las características internacionales de los proyectos que encara, sus ingenieros y profesionales trabajan en distintos sitios alrededor del mundo. El único propietario y accionista de la empresa es la provincia del Río Negro. Es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (exceptuando el lanzamiento).

Tras la puesta en órbita del satélite Arsat 1, INVAP ya completó la construcción del satélite de comunicaciones Arsat 2, que se prevé lanzar en septiembre del corriente año. Se trata del segundo satélite de comunicaciones cuya misión completa –desde el diseño y la fabricación, hasta el lanzamiento, puesta en órbita y manejo- es argentina, lo que ubica al país en el selecto grupo de ocho naciones con esta capacidad.