Se firmó Convenio de cooperación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos

22/07/2015
Se firmó Convenio de cooperación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos

La Facultad Regional San Francisco de UTN firmó un convenio de cooperación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, para el desarrollo de actividades conjuntas entre ambas instituciones. El convenio fue firmado por el decano, ingeniero Alberto Toloza, y el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, ingeniero Raúl Montalvo.

Tras la rúbrica, el ingeniero Toloza explicó que este acuerdo “significa formalizar una tarea conjunta que ya venimos haciendo. El rol de la Universidad, más allá de formar capacidades, de aportar conocimientos a los jóvenes y darles un título universitario, es la de luego vincularse con sus profesionales, con los egresados, con los ingenieros agrónomos o en nuestro caso, con los Licenciados en Administración Rural de manera que ese vínculo no se pierda con el tiempo”.

“La Universidad en todas sus especialidades siempre sigue vinculada con la sociedad y con los profesionales, para las actualizaciones, para los trabajos en conjunto y las mejoras. Generalmente son los profesionales recibidos, los graduados, quienes acercan aportes a la Universidad sobre lo que el medio necesita, son ellos quienes nos traen los requerimientos que existen en el sector productivo. Por otra parte los avances de cada uno de los campos disciplinares hace que la Universidad tenga que estar en contacto permanente con los profesionales, y en el caso de agronomía, de aquellos que trabajan en el sector agropecuario, nosotros tenemos una carrera vinculada a la gestión, pero muchos de sus docentes son ingenieros agrónomos o están muy vinculados a esa actividad. Así que para nosotros es un gusto trabajar de manera conjunta con las organizaciones profesionales, porque esto fortalece el enriquecimiento mutuo y beneficia a nuestros estudiantes”, agregó el decano.

Por su parte el ingeniero Esteban Frizza, Delegado por el Departamento San Justo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, explicó que la presencia de los integrantes de esa entidad se debe que “el Colegio reúne a sus matriculados a través de sus Delegados de toda la provincia, en una reunión mensual en la que se informan novedades, y se planifican futuras acciones. Estas reuniones se hacían en la ciudad de Córdoba, pero desde hace un tiempo se decidió realizarlas en cada una de las Delegaciones de la provincia, para que los matriculados que no pueden ir a Córdoba, tengan al Colegio en su zona. En ese contexto, la reunión se realizó en San Francisco, y participaron alrededor de treinta Delegados y el Consejo Directivo”.

“Aprovechamos esta reunión para formalizar una relación que veníamos teniendo con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional San Francisco para el dictado de cursos que la Ley de Agroquímicos impone como requisitos a los ingenieros agrónomos para poder realizar actividades relacionadas a lo fitosanitario”, destacó Frizza.

A su turno, el ingeniero Raúl Montalvo comentó que “esta nueva gestión del Colegio tiene como eje la apertura al interior de la provincia formalizando esta apertura en oficinas administrativas. Esto comenzó hace unos años en Villa María y ahora lo formalizamos en San Francisco, con un convenio firmado con la Sociedad Rural, y estamos por culminar la gestión para instalar una oficina administrativa en Río Cuarto”.

“Esta apertura a los matriculados –puntualizó- también va acompañada con una apertura a la comunidad, por eso queremos hacer las reuniones en las Delegaciones de la provincia, para abrirnos a nuestros matriculados y a la sociedad también. Venimos con relaciones establecidas con las Universidades Nacionales, en el caso de la UTN es una de las entidades con las que estábamos muy interesados en formalizar convenios, como lo venimos haciendo con Sociedades Rurales y otras entidades”.