Se está desarrollando el dictado intensivo de tres cátedras de primer año para quienes no alcanzaron la regularidad

22/12/2023 |  Con el objetivo de brindar una nueva posibilidad de alcanzar la regularidad en tres asignaturas del primer año de las carreras de grado de nuestra Facultad, se está desarrollando una nueva instancia de cursado intensivo de Álgebra y Geometría Analítica, Análisis 1 y Física 1.

Esta nueva propuesta “es una línea de trabajo que busca recuperar estudiantes que en el ciclo lectivo 2023 no alcanzaron la condición de regular, ni la aprobación directa de tres asignaturas en particular, de primer año”, explicó el Subsecretario de Planeamiento Académico, Ingeniero Paulo Gianoglio.
También explicó que “la iniciativa surge a pedido del Centro de Estudiantes y consejeros de Materias Básicas, que relevando esta problemática sobre la cantidad de chicos que no alcanzaron los niveles de aprobación y de regularidad, solicitaron la posibilidad de que se analice realizar alguna instancia intensiva para poder revincular a estos estudiantes”.
“Esta solicitud llegó al Departamento de Materias Básicas, lo aprobaron y de esa manera se decide iniciar un cursado intensivo, que se inició a finales de noviembre, con la idea es cursar durante todo diciembre y febrero, de manera que antes del comienzo del ciclo lectivo 2024 en marzo, puedan tener la notas correspondientes, y ver si tenemos la posibilidad de recuperar una determinada cantidad de estudiantes, que por lo menos lleguen a la condición de regular y puedan allanar el camino a la trayectoria académica, dado a que van a poder cursar las correlativas correspondientes”, agregó Gianoglio.
El cursado intensivo de estas tres cátedras se lleva a cabo en tres clases semanales para cada una de ellas. Son más de cien los y las estudiantes que se sumaron a esta alternativa de cursado. “Nosotros le hacemos hincapié a los estudiantes en el hecho de que aprovechen y valoren esta alternativa que la Facultad les brinda, que es una oportunidad única para poder comenzar el ciclo lectivo 2024 en mejores condiciones”, destacó el Subsecretario.
Al referirse a la importancia que tiene poder ofrecer esta nueva oportunidad de alcanzar la regularidad, el ingeniero Gianoglio detalló: “Existe un régimen de correlatividades en el sistema que dependiendo la carrera que curse, puede trabar más o menos asignaturas. Estas tres asignaturas de las que hablamos, en el caso de no alcanzar la regularidad, limitan a cursar muy pocas materias en el segundo año, y eso provoca un atraso en la trayectoria estudiantil que luego es un motivo de desgranamiento universitario. Podemos decir que si no tuvieran esta opción, la alternativa que les queda es recursar y ya estarían perdiendo casi un año de carrera”.
“Agradezco mucho la predisposición del Departamento de Materias Básicas y sobre todo de los docentes que se sumaron a esta iniciativa, que asumieron la responsabilidad y el compromiso entendiendo cuál es el objetivo de esta cuestión”, dijo Gianoglio.