El jueves 11, en el marco de Semana de la Ingeniería que viene llevando adelante UTN San Francisco, se llevó a cabo una charla sobre firma digital y su aplicación a los procesos administrativos.
La disertante fue Graciela Brusa, Magister en Ingeniería en Sistemas de la Información.
“Todos independientemente de que estamos en el tema tecnológico o no estamos inundados de tecnología, todos estamos en contacto permanente con dispositivos electrónicos, entramos en el mundo de las aplicaciones aun sin saber lo que es la informática. Y a partir de esos dispositivos fluye la información que son porciones digitales y que podemos llamar documentos. El documento es toda representación objetiva de un pensamiento que está en un determinado soporte, papel o digital”, comenzó Brusa.
Con esa introducción, se refirió a los documentos electrónicos que viajan a través de internet y a dos de sus características: autoría e integridad. “Ese documento llega a un receptor que jamás podrá estar seguro de que quien mandó el documento sea realmente quien dice ser, es decir, hay una persona detrás pero nunca estoy seguro de que esa persona realmente sea la que se está haciendo cargo del contenido. Tampoco puedo estar seguro de que ese documento sea íntegro ya que a través de internet cualquiera podría tomar el documento, alterarlo y volverlo a enrutar. Y no puedo estar seguro de que el documento que llega sea el que originalmente se emitió.
En ese sentido explicó que la firma digital es un procedimiento que aporta a los documentos electrónicos las mismas propiedades que tienen los documentos firmados en papel y que es verificable por terceras partes.
Tras ello ahondó sobre sus características, sus beneficios, los requisitos para poder utilizarla, las diferencias con la “firma digitalizada”, datos sobre la autoridad certificante y también algunos aspectos legales, entre otras cosas.
Para ver la charla completa se puede acceder a este link: https://www.youtube.com/watch?v=j7y7TuVvizM