23/04/2020

Se conmemora hoy el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta conmemoración fue decidida en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género.
También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.
Menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres y en Argentina, del universo de carreras STEM (tal como se denomina, por sus siglas en inglés, a las disciplinas vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) solo un 33% son mujeres, según el informe “Protagonistas del futuro: emprendedoras STEM en América Latina”, desarrollado por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School en alianza con el BID.
La primera vez que se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC fue el 21 de abril de 2011. Se conmemora el cuarto jueves del mes de abril. Según datos de la UIT, unas 357.000 niñas y mujeres jóvenes participaron en más de 11.100 celebraciones en 171 países de todo el mundo, desde que se comenzó a celebrar este Día Internacional.