Tras la inauguración de los nuevos estacionamientos en el predio de nuestra Facultad Regional San Francisco, ya se avanza en la concreción de la etapa del proyecto que comprende la señalética informativa, la iluminación con luminarias solares y convencionales, y la reforestación de pulmones verdes establecidos en la iniciativa.
Estas acciones se sumarán a lo que ya quedó oficialmente inaugurado días atrás: un espacio de 10 mil metros cuadrados con 1850 metros cuadrados pavimentados, de los cuales 320 m2 son para bicicletas, 400 m2 para motos y 600 m2 para autos. También se construyeron calles para la circulación, espacios con losetas perforadas y espacios verdes, para los cuales se realizó el relevamiento de todos los árboles que fueron plantados en años anteriores y se ajustó parte de la superficie para controlar el impacto ambiental.
La inauguración contó con la presencia del Rector de UTN, Ingeniero Rubén Soro, el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, y el intendente de San Francisco, Dr. Damián Bernarte.
El costo total ejecutado supera los 50 millones de pesos. La ejecución se logró gracias a los aportes del Rectorado de la UTN, de los fondos producidos propios de nuestra Facultad, y a la Municipalidad de San Francisco, que aportó el hormigón H25 necesario para la obra (unos setenta camiones), incluyendo el transporte del mismo de la hormigonera hasta la obra.
El inicio del proyecto concretado se remonta a 2015, cuando se comenzó a trabajar en la idea de un espacio para el estacionamiento vehicular en el sector noreste del predio.
Cabe destacar que según las mediciones de asistencia vehicular realizadas luego de retomar las actividades plenas en 2022, arrojaron una media diaria de 140 autos, con picos en días de eventos de 200; 180 motos con días pico en 200 y entre 100 a 120 bicicletas.