Se celebra el Día del Profesor y la Profesora

17/09/2020 |  Este jueves 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor y de la Profesora. La fecha se conmemora en honor a un educador, escritor e intelectual argentino: José Manuel Estrada, quien falleció el 17 de septiembre de 1894.

Estrada fue profesor, escritor, político, intelectual y eminente orador. Escribió numerosas obras sobre educación, historia y política e incluso llegó a ser diputado nacional por la Unión Católica.

Su carrera como educador comenzó en 1865, cuando comenzó a dictar un curso de Historia Argentina. Este ciclo se coronó con la publicación del libro Lecciones de historia Argentina. El lugar más alto de esta rama de su vida fue la rectoría del Colegio Nacional de Buenos Aires. En dicha institución también estuvo a cargo de la cátedra de Instrucción Cívica y como jefe del Departamento de Escuelas. Ambos nombramientos le fueron conferidos por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, por quien casualmente se conmemora el Día del Maestro.

Estrada, que  había nacido el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, a sus 16 años ya había publicado su primer libro: Al descubrimiento de América. También se desempeñó como periodista y se dedicó a la política. Fue miembro de la Convención Constituyente de la provincia de Buenos Aires, diputado provincial y diputado nacional.

En este día tan especial, y en este año tan particular en que los profesores y las profesoras están haciendo una gran esfuerzo para seguir dando clases a distancia, acompañando a los estudiantes durante el confinamiento, desde UTN San Francisco queremos desearles un feliz día.