Se brindó capacitación para trabajadores de consorcios camineros

04/10/2015
Se brindó capacitación para trabajadores de consorcios camineros

Nuestra Facultad Regional San Francisco fue el lugar elegido para llevar adelante una jornada de capacitación sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, dirigida a los integrantes y trabajadores de los quince Consorcios Camineros agrupados en la Regional 9 de la provincia de Córdoba.

En la oportunidad estuvieron presentes el decano de nuestra casa de altos estudios, ingeniero Alberto Toloza, el secretario de Extensión y Cultura, ingeniero Daniel Altina, el director del Departamento de Caminos de Tierra de la Dirección de Vialidad de la provincia de Córdoba, ingeniero Eduardo Angulo Ferreyra, y el presidente del Consorcio Caminero de S. M. Laspiur y vicepresidente de la Regional 9 de Consorcios, Dante Fusero, entre otros.
Al brindar detalles de esta instancia de formación, el decano Toloza explicó que desde la Facultad Regional San Francisco “trabajamos con organizaciones intermedias de la comunidad y organizaciones e instituciones que hacen al desarrollo de la ciudad y la región, como en este caso en el que trabajamos junto al sector productivo agropecuario. Creemos que la Universidad debe estar ligada a todo lo que es el desarrollo social, económico y productivo. “Desde la Secretaría de Extensión y Cultura de nuestra Facultad, en conjunto con la Dirección de Vialidad de la Provincia estamos llevando a cabo esta capacitación junto a los Consorcios Camineros”, dijo, y afirmó luego que “es para nosotros un orgullo poder aportar con nuestros profesionales en este tipo de instancias, nuestra Facultad cuenta con la carrera de Licenciatura en Administración Rural, en la que contamos entre sus docentes con profesionales ligados a la agronomía, la veterinaria, la ingeniería, la seguridad laboral, entonces esto provocó un acercamiento entre nuestras organizaciones y a partir de allí se empiecen a desarrollar actividades en conjunto”.
Posteriormente, el ingeniero Toloza remarcó que “en el trabajo conjunto entre Consorcios Camineros, la provincia de Córdoba a través del Departamento de Caminos de Tierra y nuestra Facultad, lo que podemos aportar es la capacidad de nuestros docentes. Y quien dicta esta actividad es docente de la casa, se formó en nuestra Universidad, tiene su desarrollo profesional y nosotros lo ponemos a disposición de las entidades intermedias y de toda la sociedad. El desarrollo productivo está en las industrias y en el sector agropecuario, y en ese sentido tenemos la posibilidad de contar con personas capacitados en carreras de grado y posgrado. Muchos de los hijos de productores, de personas que trabajan en el sector agrícola pueden estudiar aquí la Licenciatura en Administración Rural y eso hace que tengamos un intercambio continuo, fortaleciendo a nuestro propio entorno.La Universidad acompaña esta actividad y vamos a seguir acompañando”.
Posteriormente Dante Fusero, vicepresidente del Consorcio Caminero Regional 9 y presidente del Consorcio Caminero de S. M. Laspiur, explicó que “en la provincia hay 19 Regionales, cada una de las cuales agrupa entre 15 y 18 Consorcios. La Regional 9 agrupa 15 consorcios, tenemos casi 3.500 kilómetros de caminos de tierra en conservación. Y esta capacitación es de suma importancia porque permanentemente estamos trabajando con maquinarias, en las calles, repasando caminos, entonces la seguridad y el bienestar de cada empleado está por encima de todo, así que es un paso más que estamos dando, sumando a otras capacitaciones que fuimos teniendo a lo largo del tiempo”.
A su turno, AnguloFerreyra indicó que “desde Vialidad nos estamos integrando a esta propuesta de capacitación y estamos agradecidos la apertura que ha tenido la Facultad Regional San Francisco de UTN, desde la labor del ingeniero Alberto Toloza, y el ingeniero Daniel Altina”. “Es una capacitación altamente positiva”, afirmó, al tiempo que comentó que “el Departamento de Caminos de Tierra de Vialidad manejamos 56.500 kilómetros de caminos, que parece muy fácil decirlo, pero si consideramos que a Nueva York tenemos 14.000 kilómetros de distancia, más de 56.000 es realmente una cantidad importante. Hay 3.000 productores que son consorcistas y que están trabajando gratuitamente en este sistema de consorcios camineros, y mucha gente que colabora y nos pareció importante en consecuencia abordar el tema de higiene y seguridad en esta tarea. La idea es seguir trabajando juntos, me queda muy clara la apertura de la Universidad insertada en la sociedad”.
Finalmente el secretario de Extensión y Cultura, ingeniero Daniel Altina señaló que “para nuestra institución, particularmente para nuestra Secretaría, establecer este vínculo con Vialidad provincial, y con los Consorcios Camineros es altamente positivo, y esta es la primera actividad de muchas que vamos a estar llevando adelante en cuanto a capacitación y ese tipo de soporte que los Consorcios Camineros necesitan y nosotros desde la Universidad podemos brindarles”.