Resaltan la importancia de aumentar el número de egresados en Ingenierías

14/01/2015
Resaltan la importancia de aumentar el número de egresados en Ingenierías

En el marco de la 56ª Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), realizada días atrás en Santiago del Estero, el titular de dicho organismo, Ing. Carlos H. Savio aseguró que nuestro país “necesita duplicar la cantidad de egresados”, y llegar a meta de “10 mil egresados por año”.

“Se ha creado el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros y hemos definido, en base a estudios, que la argentina necesita duplicar la cantidad de egresados en esta área porque se considera que este profesional puede aportar al  plan de desarrollo territorial de nuestro país. La meta es alcanzar los 10 mil egresados por año. Estamos en 7500 muy cerca del objetivo”, destacó Savio.
Cabe destacar que el decano de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Alberto Toloza, participó de esta 56ª Reunión Plenaria del Confedi, que se organizó con la colaboración de las Facultades de Ciencias Exactas y Tecnologías, de Agronomía y Agroindustrias y de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
En la apertura de este importante encuentro estuvieron presentes además el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero; la coordinadora del Programa de Calidad Universitaria, Lic. Mariana  Fernández y el coordinador del Plan Estratégico de Ingeniería,  Ing. Daniel Morano., junto a la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad NASSIF y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y Secretario General del CONFEDI, Ing. Héctor R. Paz.
Autoridades de las tres facultades de ingeniería de la UNSE: Agronomía y Agroindustrias; Ciencias Exactas y Tecnologías y Ciencias Forestales estuvieron presentes participando de este encuentro de debate y reflexión junto a representantes de toda la Argentina.
A su turno, el Dr. Ing. Aldo Luis Caballero puntualizó: “En noviembre del 2005 Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros pensando en las necesidades del país. Se trata de enfrentar el desafío que tiene hoy la Argentina de industrializar la ruralidad -como dice la Presidenta-. También para desarrollar industrias con mayor tecnología, poder seguir construyendo satélites, radares, reactores nucleares. Para eso necesitamos más y mejores ingenieros”.
La Rectora Natividad Nassif hizo hincapié en su mensaje, en los principales puntos de reflexión que une a todos los miembros del CONFEDI. En este sentido, precisó: “En primer lugar están presentes aquellas preocupaciones que tienen que ver con la pertinencia y la calidad en la formación de los ingenieros, con relación a las necesidades y demandas para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más competitivo y cambiante”. “En segundo lugar – continuó Nassif- se reflexiona sobre cuestiones históricas en las que se han dado importantes procesos socio- económicos que exigen prácticas profesionales basadas en el ejercicio ético de la profesión. También la construcción de una mirada compleja de la realidad, cuando se tiene que intervenir y advertir de la existencia de cuestiones económicas, sociales y ambientales que impactan en el bienestar de las personas”.
“Exigencias requieren de profesionales capaces de adaptarse con una nueva racionalidad para la comprensión de los problemas y el ejercicio de un pensamiento innovador a la hora de la acción”, dijo.
Durante la ceremonia inaugural, el señor Aldo Caballero entregó becas a los tres primeros beneficiarios del Proyecto de Estímulo a la Graduación de Estudiantes de Carreras de Ingeniería (Delta G). Ellos son: Héctor Antonio Rodríguez Ingeniero Electromecánico de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE; Carlos Ramón Sueiro Fernández,  Ingeniero Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE y Ricardo Gonzalo Cruz, Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE.
En el cierre de la primera jornada del CONFEDI  quedó inaugurada en el CCB, la muestra Obras del Taller de Arte y Diseño Delgado Vezzosi Arquitectos 1979- 2010, en el marco de los 30 años de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.