Recomendaciones para el uso de la plataforma de video conferencias Zoom

10/04/2020
Recomendaciones para el uso de la plataforma de video conferencias Zoom

Con las restricciones sociales y medidas preventivas dispuestas ante el avance la pandemia de Covid-19, el uso de la plataforma de video conferencias Zoom creció de manera considerable en diversos ámbitos de la vida.

Asimismo, el creciente uso de Zoom hizo que se pusiera especial atención en cuestiones vinculadas con la seguridad informática. Es por ello que el flamante Comité de Seguridad de la Información de la Universidad Tecnológica Nacional se reunió para analizar la situación.
Luego de revisar los incidentes y el accionar de la empresa Zoom ante esta situación, teniendo en cuenta que en un tiempo corto la empresa ha dispuesto las actualizaciones con los arreglos a las fallas reportadas, el Comité ha decidido comunicar recomendación de uso seguro de la herramienta.
Para esto se ha creado una página para el Comité en el sitio web de UTN donde se van a publicar las recomendaciones relacionadas a Seguridad de la Información.
Las recomendaciones para el uso de la plataforma de video conferencias Zoom son las que a continuación transcribimos:

Para su equipo de trabajo
Tener la última versión actualizada del cliente zoom. Ante la duda descargue la última versión desde https://zoom.us/support/download y re instale.
Tener actualizado el sistema operativo y antivirus de su equipo.

Para la Reunión Virtual
Si Ud. crea la reunión, evitar utilizar el ID de la reunión personal, usar la opción “generar el ID automáticamente”
Seleccionar la casilla de contraseña de ingreso a la reunión, no dejar salas sin contraseña.
Enviar un mensaje a los asistentes con el link de acceso a la reunión y luego enviar otro mensaje con la contraseña de la misma.
Evitar compartir enlaces de dominios desconocidos por el chat durante la reunión.
No compartir archivos mediante Zoom, ni aceptar archivos compartidos por este medio por sus asistentes.
Informar a los participantes acerca del enlace de la reunión (ID de la reunión y de la contraseña) a través de los sistemas de Autogestión, Moodle, o plataforma virtual formal que utilice la Universidad o cada Facultad, no a través de redes sociales.
Antes de empezar, solicite a los participantes silenciar los micrófonos. Evalúe si conviene incentivar a los participantes a "levantar la mano" en lugar de que usen el micrófono para pedir la palabra, o bloquear el chat si el mismo constituye un problema.
Una vez iniciada la reunión, con todos los participantes, usted puede “Bloquear la reunión” para que ningún otro usuario pueda ingresar.
Es importante que en el corto plazo obligue a que solo participantes registrados en Zoom puedan ingresar a su sala:
Si la reunión se corta a los 40 min, es posible reingresar a la sala con el mismo enlace y contraseña (Ud. y los participantes), proceso que tarda menos de 20 segundos.
Familiarícese con el manejo y opciones de Zoom en días previos a la reunión.

Para la registración de cuentas
Personal de UTN debe tener una cuenta en Zoom asociada a su cuenta de correo institucional @...utn.edu.ar, para disponer de mayor funcionalidad y capacidad de asistentes.
El proceso de registración de nuevas cuentas en Zoom debe hacerse con tiempo (1 o 2 días de antelación a la reunión), ya que implica el intercambio de correos con Zoom que -dada la demanda- tenía cierta demora.
Avise a todos sus potenciales asistentes que se registren en zoom, idealmente con las cuentas institucionales de la Universidad/Facultad, ya que en el futuro así será requerido, sino al menos con otra cuenta de correo, no importa qué tipo de cuenta zoom posea un asistente, lo relevante es que el ingreso sea registrado.
Cuando esté seguro de que lo han hecho, en las opciones de creación de la sala, podrá exigir que solo aquellos que inician sesión en zoom puedan ingresar. Esto constituye una importante medida de seguridad.

Info completa en https://utn.edu.ar/es/comunicados-csi/zoom