Quinto aniversario de la instalación solar piloto de nuestra Facultad

10/08/2020 |  Cinco años atrás, el 10 de agosto de 2015, se inauguraba oficialmente la instalación solar fotovoltaica piloto de nuestra UTN San Francisco.

Los integrantes del grupo de investigación local GISENer (Grupo de Investigación Sobre Energía) tuvieron a su cargo la implementación de esta planta conectada a la red interna y las actividades de investigación y divulgación relacionadas con ella.
Dialogamos con algunos de los referentes del GISEner, quienes nos marcaron algunos de los hitos más importantes de estos años:
• En todo este tiempo, se compartieron experiencias e información didáctica sobre energías renovables con estudiantes de nivel primario y secundario, estudiantes de ingeniería, empresas y público en general, por medio de jornadas, congresos y publicaciones. Aun con la imposibilidad de acceder al predio de la Facultad debido a la pandemia de COVID-19, se ha continuado con actividades similares en modalidad virtual durante 2020.

• Se desarrollaron medios para la supervisión remota de la generación solar y el consumo de energía eléctrica en el predio de la Facultad, especialmente a través de un convenio con la empresa cordobesa Discar SA, fabricante nacional de contadores de energía para telemedición.
• Con la experiencia ganada en la operación de esta planta piloto de 2,8 kW, se desarrolló un anteproyecto de una instalación de mayor tamaño para WEG Equipamientos Eléctricos SA, que esta empresa concretó con una implementación de 25 kW en su predio del Parque Industrial. También, se desarrolló el anteproyecto para una instalación piloto en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña, que comenzó a funcionar exitosamente en febrero de este 2020.

• Las mediciones y los análisis realizados sobre esta instalación piloto permitieron que la Facultad participara activamente en el Consejo Asesor de Políticas Energéticas del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, para el desarrollo de la normativa que está vigente actualmente en la Provincia para este tipo de instalaciones.
• Aun con las dificultades impuestas por la pandemia de COVID-19, este 2.º cuatrimestre se comenzó a desarrollar por medios virtuales una asignatura electiva sobre Energías Renovables en la carrera Ingeniería Electromecánica, respuesta natural a la necesidad de formación de recursos humanos en estas áreas.
• Actualmente, la tendencia en la Facultad es profundizar los estudios sobre la relación entre la generación solar y su aplicación a diferentes tipos de usuarios de energía eléctrica. ¡Seguimos adelante!