Presentación de trabajos de investigación de nuestra Facultad en Jornadas CyTAL 2016

19/10/2016

Se desarrollaron en la UTN Villa María las VII Jornadas de Ciencia y Tecnología CyTAL 2016, entre el 12 y el 14 de octubre, evento de nivel nacional en el que nuestra Facultad Regional San Francisco tuvo una fuerte presencia no solo con la exposición de numerosos trabajos de grado y de posgrado, sino también con una conferencia técnica abierta a la comunidad.

Las Jornadas CyTAL (http://cytal.frvm.utn.edu.ar) surgieron en la UTN Villa María con la finalidad de que los estudiantes de grado pudieran presentar trabajos de investigación que se llevan adelante en los grupos de investigación. La edición de este año tuvo la novedad de que se habilitó la presentación de trabajos de nivel de posgrado, donde nuestra Facultad también tuvo una importante participación. Cabe destacar que es la tercera ocasión en que nuestra casa de altos estudios participa de este evento bianual, y algunos de los autores que el primer año presentaron trabajos como estudiantes de grado esta vez llevaron trabajos como graduados.
Seis de los ocho trabajos locales presentados en estas Jornadas corresponden a diversos grupos de investigación de Ingeniería Química; los dos restantes surgen del GISEner, grupo de investigación de Ingeniería Electromecánica, y la conferencia estuvo a cargo del Mg. Ing. Omar Gallo, director del grupo CIDEME, también de Ingeniería Electromecánica.
Los trabajos presentados fueron los siguientes:
• Conferencia: "Convenio universidad-empresa: servicios, investigación y formación de estudiantes", por Omar Gallo.
• “Caracterización de parámetros de funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica en función del tiempo”, por Gerardo D. Szwarc y Nicolás J. Rocchia (docentes tutores: Diego M. Ferreyra y A. Carina Sarmiento).
• “Aportes para la imputación de responsabilidades por contaminación armónica en redes eléctricas”, por Diego M. Ferreyra y Alejandro D. Gudiño.
• “Evaluación de extractos vegetales naturales en la inhibición de bacterias del género leuconostoc”, por Mónica Serra, Susana Garnero, Jorge Garnero, Alfonsina Andreatta, Micaela Sanmartino y Micaela Pairone.
• “Aislamiento y selección de bacterias ácido lácticas para la obtención de ácido poliláctico a partir de lactosuero”, por Romina Daniele y Victoria Zanazzo (docentes tutoras: Paula Garnero y Verónica Nicolau).
• “Resinas de melamina-formaldehído destinadas a la producción de laminados decorativos: cambios estructurales y cinética de gelificación durante la etapa de impregnación”, por Flavia Hofstetter y Pía Gutierrez (docente tutora: Verónica Nicolau).
• “Biodegradación de resinas de fenol-formaldehído modificadas con ligninas por ataque de hongos filamentosos”, por Yésica Giordano y Ariela Pujol (docentes tutoras: Mariana Bernard y Verónica Nicolau).
• “Pentosanos totales y solubles en la fracción harina de variedades de trigos argentinos”, por Susana Garnero, Patricia Sposetti, Jorge Garnero, Florencia Luengo y Emiliano Yafar.
• “Resina poliéster insaturada modificada con aceite de soja funcionalizado destinada a producción de superficie sólida: síntesis y caracterización”, por Vilma Glenzel y Verónica Nicolau.