Por primera vez, una mujer preside el Centro de Estudiantes

02/07/2016
Por primera vez, una mujer preside el Centro de Estudiantes

El Centro de Estudiantes de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN renovó sus autoridades en una elección realizada días atrás, ocasión en la que resultó electa como presidenta Micaela Sanmartino, estudiante de Ingeniería Química. Con un porcentaje cercano al 93 por ciento de los votos, esta joven se convirtió en la primera mujer que presidirá la organización estudiantil.

“Personalmente, cuando empecé a estudiar en la Facultad y comencé a participar del Centro de Estudiantes no me imaginaba llegar a ocupar este rol, que históricamente ha sido ocupado por hombres, no solo en nuestra Facultad sino que es un denominador común en la mayoría de las Regionales de UTN”, dijo Micaela.

Consultada sobre los objetivos de esta nueva gestión, la joven estudiante destacó que “como objetivo principal se busca garantizar el bienestar estudiantil, estamos ante un contexto desafiante en lo que respecta a cuestiones económicas y educacionales que en más de una ocasión condicionan al estudiante en su paso por la UTN. Ahí es donde el Centro de Estudiantes debe accionar, trabajar porque las barreras que pueda tener el joven sean las menores posibles generando becas, asesorando en programas de becas nacionales provinciales o locales, poniendo a disposición clases de consulta en las materias necesarias, con actividades de inclusión como ser deportes y viajes académicos, y sobre todo informando al estudiante en todos los aspectos relacionados a su futuro”.
“Otro de los objetivos que tenemos, hacia dónde vamos a apuntar también, es llevar el Centro de Estudiantes más allá de la UTN, darle mayor apertura a la sociedad, permitiendo que se conozca todo lo que se hace dentro de esta Facultad, que los jóvenes se interesen por las carreras que brinda esta universidad pública rompiendo el mito de que es inalcanzable estudiar una carrera mal llamada ‘dura’ como lo son las ingenierías y a su vez demostrando al estudiante que la carrera que está cursando tiene un fin social, contamos con varios proyectos en puerta y muchas ganas de trabajar en estos aspectos”, destacó Sanmartino.
Sobre la impronta que pretende darle a esta nueva etapa que comienza en el Centro de Estudiantes, Micaela comentó: “Esperamos realzar la imagen del grupo, del trabajo en equipo y en conjunto con las demás áreas de la Facultad. Hoy somos más de treinta estudiantes dentro del Centro, y a la hora de determinar las actividades a realizar participan todos y es un ambiente realmente productivo porque teniendo en cuenta el punto de vista de cada uno y las propuestas que se les ocurren, se puede llegar muy lejos”.
“El trabajo del Centro de Estudiantes siempre se ha basado en cuatro pilares importantes: representar y defender los intereses colectivos, morales y materiales de los estudiantes; complementar la formación del estudiante impulsando la realización de actividades sociales, culturales y deportivas; crear conciencia entre el estudiantado del fin social que deben tener nuestros estudios e impulsar el desarrollo de una legislación que ampare los legítimos derechos de los estudiantes”, agregó la presidenta del Centro.
Finalmente en cuanto a si el hecho de ser mujer le da otro tipo de responsabilidad al momento de presidir la organización estudiantil de nuestra Facultad, Sanmartino respondió: “¿Si tiene más peso el hecho de ser mujer? No sé, he recibido comentarios de todo tipo, pero la realidad es que me siento muy cómoda con el grupo que hoy está trabajando por los estudiantes, hay un gran compañerismo que va creciendo y fortaleciendo, y sobre todo hay mucho respeto”.
La nómina de integrantes
Tras las elecciones en las que la Lista 10 de AETI-FETI obtuvo casi el 93% de los votos, el Centro de Estudiantes quedó conformado de la siguiente manera: Presidenta, Micaela Sanmartino; Secretario General, Alexis Tuninetti; Secretaría de Finanzas, Joaquín Levra y Gastón Ferreyra; Secretaría de Deporte y Recreación, Sofía Sosa y Gastón Secrestat; Secretaría Prensa y Difusión, Ignacio Aguirre y Victoria Voltorini; Secretaría de Enseñanza y Apuntes, Federico Francia e Ivana Rivolta; secretaría Derechos Humanos, Cielo Santechia y Matías Martin; Secretaría Organizaciones, Iván Chiappero y Yamila Mendoza; Secretaría Gremial, Joel Mércol y Jorge Zabala; Secretaría Cultura, Gisel Mainardi y Ayrton Giacosa; Secretaría Bienestar Estudiantil, Lucas Prisco y Karina Palacios; Secretaría Extensión Universitaria, Federico Beltrami y Bruno Vocos; Representantes F.U.T., Walter Benítez, Ayelén Bustos, Facundo Gariboldi, Fabricio Sánchez, Julio Brusa, Joaquín Arnaudo.