Periodismo digital: interesante encuentro virtual con la Lic. María José Bonacifa

10/06/2020

El martes 9, en el marco de la Semana de la Ingeniería, la Lic. María José Bonacifa, editora ejecutiva en Perfil.com y docente universitaria de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la Comunicación, llevó a cabo una disertación sobre “Periodismo Digital: las buenas prácticas de siempre para nuevos lectores”, que contó con la participación de estudiantes, graduados, docentes y allegados al periodismo y a la comunicación social.

Esta charla se enmarcó, además, en el Día del Periodista, celebrado el domingo pasado, y fue organizada en conjunto con el CRES San Francisco y la carrera de Comunicación Social del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.
Durante la charla, la profesional derribó una serie de mitos sobre el periodismo digital. Uno de ellos tuvo que ver con el pensamiento de que hay que darle nuevos contenidos a nuevos lectores. En ese sentido descartó la existencia de nuevos lectores ya que, aseguró, nadie es un lector nuevo, sino que incluso, el lector más joven, de “nuevo” o “raro” no tiene nada. “Son seres humanos que leen como toda la vida”, afirmó.
Consultada sobre el nuevo rol de los medios de comunicación ante la imposición de la primicia como premisa fundamental, expresó: “La única ventaja que tiene llegar primero hoy, en la era digital, es que te rankea Google, una nota debe estar bien construida y yo debo subirla rápidamente para que Google me rankee. Pero hoy en día todo el mundo tiene lo mismo. Entonces lo que yo tengo que buscar es ya no ser un enorme supermercado sino un mercado gourmet. La revista Noticias se caracteriza en dar una mirada propia. Entonces capaz que el que viene a leernos ya leyó La Nación, Clarín, Infobae y viene a que le expliquemos. El lema de la revista es ‘Entender cambia la vida’, entonces vienen a que le demos una segunda vuelta”.
Otro de los mitos que derribó Bonacifa tuvo que ver con el que afirma que en el periodismo online se disculpan más los errores por la velocidad. En ese sentido aseguró que sucede todo lo contrario. “Puede haber un error de tipeo y lo corregimos rápido, esa es la ventaja. Pero la verdad es que si hay un error tenemos que corregirlo rapidísimo porque estamos más expuestos que nunca. Son rapidísimos y tremendos en las redes, nos escrachan con un error y por más que corrijamos queda todo ahí”, detalló.
Asimismo utilizó la “metáfora del pollo” para explicar que la entrega de contenido no es igual para una pieza en papel que en lo digital. Y ejemplificó: “La nota entera que hoy salió en La Nación de Vicentin, con una nota principal, tres recuadros, una infografía, un recuadro más chiquito, eso es un pollo entero. El editor dice tengo dos páginas que llenar y hasta que no se llamen a todas las partes y se chequeen todas las fuentes la nota completa no sale. En el periodismo digital no me puedo dar el lujo de esperar a tener todas esas confirmaciones para dar la nota completa porque cocodrilo que se duerme es cartera, me pasan por arriba todos los demás”. Con ello aseguró que en medios digitales se chequea de otra manera, pero se chequea, y que no se espera tener todas las fuentes para publicar si no que la información se va dando por partes.
Para ver la charla completa, los interesados pueden acceder al link: https://www.youtube.com/watch?v=6GICobQD7pw