Participación del decano en la 58º reunión plenaria del Confedi

01/12/2015
Participación del decano en la 58º reunión plenaria del Confedi

El decano de nuestra Facultad Regional San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, participó de la 58° reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) realizada los días 12 y 13 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la ciudad de Tucumán.

Durante la apertura de la reunión plenaria, de la que participaron más de 120 decanos de Facultades de Ingeniería de Universidades públicas y privadas de todo el país, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio José Pagani, se dirigió a los presentes y expresó: “Estamos muy contentos que el Confedi haya confiado en nosotros para organizar este evento tan importante. Estos son días de mucho trabajo, discusión. Esperamos que las conclusiones que podamos sacar del Plenario sirvan no solo a nuestra organización sino a la enseñanza de Ingeniería en todo el país. Dado que todos sostenemos que no puede haber desarrollo en nuestro país sin el desarrollo de la Ingeniería. Nosotros tenemos mucho que aportar, y por eso mismo tenemos mucha responsabilidad en relación al desarrollo personal”.
A continuación, el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. José Ramón García opinó que “las activas políticas de estado que se pusieron en marcha en 2003 evidenciaron la escasez de ingenieros en todo el país. Esta matriz de crecimiento económico basado en la producción, en el valor agregado, el mercado interno y el fuerte crecimiento de las exportaciones requiere de profesionales que puedan acompañar este desarrollo”. En ese sentido, el funcionario afirmó que “el Confedi ha estado a la altura de las circunstancias generando acciones que posicionan a la ingeniería como el nivel más alto de la educación superior, como el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, el programa Doctorar para capacitar recursos humanos, por nombrar algunos, tiene un sello inconfundible con los decanos de Ingeniería, de su compromiso con el desarrollo industrial, el conocimiento y la innovación productiva al servicio de la soberanía tecnológica”.
Para finalizar, García sostuvo que “la meta de formar más ingenieros está siendo cumplida a través de políticas como despertar vocaciones tempranas e incrementar la retención durante la carrera y la graduación de alumnos avanzados. Hoy tenemos por delante el desafío de pensar la educación en Ingeniería para el siglo XXI. Es el momento de exigir a las autoridades que consoliden a la Educación Superior como un bien público como compromiso ineludible del Estado. A su vez los universitarios debemos encaminarnos hacia una Universidad inclusiva. Es momento de involucrarse y participar para mejorar la calidad y la democracia del país y de las de todas las instituciones”.
Finalmente, el presidente del Comité Ejecutivo del Confedi, Ing. Héctor Rubén Paz, dirigió unas palabras de bienvenida al Auditorio: “Venimos a trabajar con los diferentes ejes que nos propone el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros; indicadores académicos, desarrollo territorial sustentable, y la internacionalización de la Ingeniería. Son políticas que nos han marcado en los últimos años y que han hecho que la Ingeniería Argentina sea referente hoy en el contexto mundial”.
A continuación de las palabras de apertura, El Lic. Héctor Otheguy, gerente general de Invap brindó la charla inaugural del 58° Reunión Plenaria de Confedi. Posterior a ello se llevaron a cabo los trabajos y discusiones en comisiones. La jornada de cierre comenzó con la presentación de la Red de Interconexión Universitaria RIU como plataforma de aplicaciones en la Educación Superior.
A continuación se presentó a los nuevos miembros del Consejo, se pusieron en común las conclusiones de cada comisión y se presentó a las nuevas autoridades de la institución, que ahora está presidida por el Ing. Sergio Pagani, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet) de la Universidad Nacional de Tucumán. En ese sentido, el ingeniero Alberto Toloza formará parte de la comisión de Interpretación y Reglamento por los próximos dos años.
Como cierre del evento, se designaron las próximas sedes de las 59° y 60° Reuniones Plenarias de Confedi. Las mismas tendrán lugar en La Plata y Resistencia durante 2016.