Palabras del rector de UTN en ocasión de los 45 años de nuestra Facultad

27/11/2015
Palabras del rector de UTN en ocasión de los 45 años de nuestra Facultad

El ingeniero Héctor Carlos Brotto, rector de la Universidad Tecnológica Nacional, expresó su beneplácito por el 45º aniversario de nuestra Facultad Regional San Francisco, y afirmó que tiene “los mejores recuerdos” de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.

“Hay gente de primer nivel, con excelente calidad en todos los claustros, y entre todos conforman un conjunto de personas que piensan permanentemente en crecer con la Universidad a través de su trabajo en la Facultad San Francisco”.
“Son un engranaje fundamental dentro del gran mecanismo de la UTN, así que sigan creciendo como sigue creciendo toda la Universidad”, expresó Brotto durante un encuentro que mantuvo días atrás con el decano de nuestra casa de altos estudios, ingeniero Alberto Toloza. También recordó: “Mi primera actividad como rector tuvo que ver con la creación de la Facultad Regional San Francisco como tal, en 1993. En esa asamblea, la primera que tuve como rector, la Unidad Académica de San Francisco, creada en 1969, pasó a ser Facultad Regional dentro del esquema de la Universidad”.
Brotto añadió luego: “Para mí es una satisfacción acompañar a la comunidad de San Francisco en este momento, junto al decano actual y a todos los decanos que pasaron por la Facultad durante muchos años de trabajo que permitieron llegar a este presente, celebrando este nuevo aniversario. Les deseo la mayor felicidad y que sigan trabajando en el crecimiento de la Facultad y de la Universidad”. El rector comentó además: “Recuerdo al ingeniero Raúl Alberto, un amigo, a Daniel Ferradas, y ahora en la camada de los más jóvenes de nuestra Universidad está Alberto Toloza, el decano de San Francisco, y esperamos que la nueva sangre de la Universidad fluya para seguir creciendo con ellos”.
Cabe recordar que Brotto es rector de la UTN desde 1993. Egresado de la Facultad Regional Buenos Aires en 1965 como Ingeniero Electrónico, desde 1974 desarrolló importantes funciones en la Universidad, año en el que fue nombrado Secretario de Planeamiento. Luego fue designado Secretario Administrativo, posteriormente Secretario Académico, llegando a su primer cargo electivo al ser elegido vicerrector en la Asamblea que se realizó en la Facultad Regional Venado Tuerto el 16 de noviembre de 1989. Consultado sobre las claves para mantener el liderazgo durante tanto tiempo, el rector explicó que “no es solamente mantenerse uno, sino conseguir que la comunidad apoye para seguir trabajando por la Universidad, y luego hay que cumplir con la institución, lo que permite seguir trabajando. Es como una rueda en la que cada uno se retroalimenta para que la Universidad siga creciendo que es lo fundamental”.
En cuanto al presente de la UTN, Brotto destacó: “La veo en pleno funcionamiento, su crecimiento ha sido muy grande, hoy existen treinta unidades académicas en todo el país, pero ha crecido no solamente en sus números, sino que la calidad que ha adquirido también fue creciendo, los egresados son requeridos a lo largo y lo ancho del país, y es una gran satisfacción ver que ellos triunfan en el marco de la actividad productiva de nuestro país”.
“Por otra parte, independientemente de lo que suceda afuera de la UTN, la actividad política, social o económica no influye en la medida en que la Universidad crezca en función a principios y necesidades, como por ejemplo estar trabajando para producir egresados para el país, con calidad cada vez mayor, e ir resolviendo los problemas que presente el sector productivo en ese aspecto”, dijo, al tiempo que agregó: “No es difícil generar ingenieros, hay que hacer permanentemente algunos retoques desde el punto de vista de la cantidad de años de las carreras, o ajustes curriculares, dar facilidades para que los alumnos no se cansen y puedan recibirse dentro de los términos lógicos, que no tarden muchos años, y trata de lograr simplificar aquellas cosas que si bien se deben cumplir, no son las fundamentales que necesita un egresado para trabajar en su actividad. Queremos trabajar en ese aspecto, y conseguir que los alumnos se reciban en menos años, sin sacrificar la calidad que creemos que debe ser cada vez mayor, de manera que el joven profesional rápidamente pueda insertarse en la actividad laboral”.
Brotto, quien fue reelegido como rector hasta 2017, habló también del futuro de la UTN, y aseguró que “es muy difícil detenerse cuando se tiene un impulso como el que tiene esta Universidad, que ha adquirido de todas las Facultades, nosotros solo acompañamos el deseo de crecer, de tener egresados que tienen mucha necesidad de servir al país, todo eso hace que nuestra Universidad siga creciendo cada vez más. Y desde aquí hay que acompañarlos a todos en este crecimiento permanente”.
Durante el encuentro con el rector de UTN, Toloza expresó: “Es un gusto estar aquí, representando a la comunidad de San Francisco, compartiendo este momento con el ingeniero Héctor Brotto, rector de nuestra Universidad, llevando de alguna manera esta presencia y cercanía a nuestros docentes, no docentes, graduados y estudiantes que en estos días tienen la posibilidad de estar festejando los 45 años de la Facultad. Es una ocasión que nos encuentra haciendo nuestro aporte a la Universidad desde el interior, desde nuestra pequeña Facultad, haciendo lo que tenemos que hacer para representar a la Universidad de la mejor manera”.