Observatorio Astronómico de la UTN: Mapa del cielo de marzo

14/03/2023 |  El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco compartió una guía con el objetivo de informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el corriente mes de marzo de 2023.

El objetivo de la guía es informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en San Francisco y alrededores durante este mes de marzo.

El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar varios objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son relativamente pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles, por ejemplo, el mapa de febrero sirve para el principio de marzo, el de marzo para principios de abril.

La figura es un mapa obtenido con el programa Stellarium que muestra el cielo nocturno en San Francisco el 15 de marzo a las 21 hs.

Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, Marte al NorteOeste NO del centro. En el centro Sirio, la estrella más brillante. Arriba del centro la constelación de Orión con las 3 Marías, y las estrellas Rigel y Betelgeuse. Al SurEste SE están la Cruz del Sur y el sistema Centauro, las estrellas más cerca del Sol. Con binoculares se puede observar la nebulosa de Orión, ubicada en cercanías de las 3 Marías. Se sugiere observaciones con binoculares en lugares con mínima iluminación.

El Observatorio publica todos los meses un mapa del cielo nocturno. En la página web de nuestra Facultad Regional, nuestras redes sociales, en la página de facebook Astronomía San Francisco y en la cuenta @goassfco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas.

Cabe recordar que el Observatorio Astronómico de nuestra Facultad atiende al público de cualquier edad, los miércoles y viernes de 20 a 22 con acceso libre y gratuito. Se realizan observaciones astronómicas con el telescopio reflector computarizado y telescopios refractores portátiles.

Además, se ofrecen actividades de divulgación, por ejemplo, proyección de videos, charlas, visitas de escuelas, en un auditorio para 30 personas. Para eventos especiales, se puede transmitir desde el telescopio al proyector del auditorio y por el canal YouTube de la UTN.

Los interesados pueden además coordinar visitas de grupos, por ejemplo, escuelas, instituciones, en cualquier día y horario, acordando el número de personas, llamando a los teléfonos 15678771 (Mauricio Casalis), 427998 (Edgardo Benvenuto), o vía mail a astronomiasf@gmail.com; en Facebook, en la fanpage Astronomía San Francisco, o en Instagram, en @goassfco.