Nueva prensa hidráulica para investigaciones de polímeros

08/09/2015
Nueva prensa hidráulica para investigaciones de polímeros

Nuestra Facultad Regional San Francisco incorporó días atrás una nueva prensa hidráulica que utilizará el Grupo I+D de Polímeros, y que demandó una inversión de alrededor de 25 mil pesos. Se trata de una prensa hidráulica manual para siete toneladas, con medidor de presión hasta 10 toneladas, que posee dos platos de calefacción rectangulares de aluminio para la elaboración de pastillas y films.

La doctora Verónica Nicolau, directora del Grupo I+D de Polímeros, explicó que este nuevo instrumento “nos permitirá obtener nuestros propios materiales poliméricos a partir del curado de las resinas. Nos interesa sintetizar polímeros con propiedades pre especificadas, es decir materiales hechos a medida a partir de cambios en las recetas y condiciones de reacción”.

“Es de nuestro interés establecer interrelaciones entre las características moleculares de los polímeros, las condiciones de polimerización y las propiedades finales del producto. Las especificaciones físicas de los materiales poliméricos determinan sus propiedades de uso final y de procesamiento y poseen relaciones en general poco conocidas con la estructura molecular que en muchos casos puede ajustarse en la etapa de polimerización manipulando la receta y las condiciones de reacción”, agregó.

La prensa se compró con fondos provenientes del proyecto de investigación PID  “Nuevas Estrategias de Síntesis de Polímeros Empleando Recursos Renovables: Resinas del Formaldehído, Resinas Poliéster y Ácido Poliláctico”, dirigido por la doctora Nicolau.

La profesional explicó que la importancia de la incorporación de este nuevo equipamiento radica en que “el grupo realiza un conjunto de actividades coordinadas referidas a Docencia, Investigación y Transferencia. En este marco, la adquisición del nuevo equipo, permitirá brindar apoyo a las materias de grado vinculadas con el área de conocimiento; generar conocimiento científico-tecnológico en el área de polímeros asociado al estudio/optimización del curado de resinas; formar recursos humanos a través del desarrollo de nuevas Tesis de Maestría y Doctorado; establecer colaboraciones con investigadores de otras instituciones que potencien las capacidades de nuestro grupo; y colaborar con el sector productivo para brindar soluciones acordes a sus necesidades”.

La nueva prensa tiene un rango máximo de temperatura de operación de 320 °C, y además posee control y medición independiente de temperatura PID de trabajo en cada una de las superficies calefactoras (permite trabajar con rampas de calentamiento independientes sobre cada superficie calefactora), y un sistema de enfriamiento con circulación de agua.

Nicolau añadió más adelante que “el principal objetivo del grupo de Polímeros de la UTN Facultad Regional San Francisco es desarrollar nuevos polímeros con menor impacto ambiental basados en recursos renovables y con propiedades finales similares a los polímeros sintéticos tradicionales derivados del petróleo. Nuestro grupo viene estudiando desde el año 2001 temas relacionados con la síntesis, la caracterización, el modelado matemático, y el curado de resinas tales como las resinas del formaldehído y del tipo poliéster. Si bien el objetivo de nuestro grupo es principalmente académico también procura resolver problemas tecnológicos del ámbito productivo”.

“Actualmente existen convenios de colaboración firmados entre la UTN y las empresas Centro S.A y Soluciones S.R.L de esta ciudad que producen laminados decorativos (Karikal) y superficies sólidas (Tresol) a partir de resinas del formaldehído y poliéster, respectivamente. El grupo está formado por 7 docentes y 8 alumnos de grado. Cuatro de los docentes están realizando su tesis de doctorado en el marco de becas UTN bajo mi dirección”, comentó la doctora Nicolau.