“Instalaciones eléctricas domiciliarias” es el tema del curso que comenzará a dictarse en abril en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, y estará destinado a instaladores, técnicos y toda persona que tenga interés en el tema, ya que brinda una salida laboral, y abre las puertas a nuevas etapas de capacitación y campos de acción profesional.
Desde la Dirección de Capacitación y Oficios de nuestra casa de altos estudios se informó que esta nueva alternativa de capacitación tiene por objetivos diseñar y desarrollar instalaciones eléctricas utilizando el criterio de las normativas vigentes, y lograr una ampliación de conocimientos sobre componentes vigentes e instrumentos básicos de medición.
El curso se desarrollará los miércoles de 19 a 21, y comenzará el miércoles 13 de abril. Tendrá una duración de tres meses y estará a cargo de los ingenieros Alejandro Trossero y Raúl Beinotti.
“Es un curso que va a servir para capacitarse en un oficio, será teórico y práctico, y en él se estudiará el tema de la instalación eléctrica domiciliaria de acuerdo a las normativas de la Asociación Electrotécnica Argentina”, explicó Trossero, quien luego agregó que “este curso se dicta desde hace seis años en la Facultad, se llevó a cabo en San Francisco como así también en El Tío, y en Freyre. Tiene buena salida laboral, y lo puede hacer cualquier persona interesada porque se trabaja desde lo básico, viendo en un primer momento los conceptos elementales para conocer la instalación, como los de voltaje, tensión, corriente, continuidad, potencia”.
El ingeniero agregó además que “es para que la persona pueda realizar una instalación domiciliaria, desde pelar un cable hasta colocar un disyuntor por ejemplo, poder elegir qué cable se debe utilizar en una instalación, qué térmica es la que corresponde, la importancia de la seguridad eléctrica”.
Cabe destacar que desde que se comenzó a dictar, este curso fue realizado por más de 1.100 personas.
“La idea es regularizar los trabajos de instalaciones eléctricas, para que todos lo hagan de la misma manera y con parámetros mínimos de seguridad. En ese sentido, hay una normativa vigente que es la normativa 771 para instalación eléctrica en inmuebles. Con esto se logra una instalación segura y confiable, porque si no se hace como corresponde se puede provocar un incendio o un accidente”, destacó Trossero, y finalmente señaló que “nosotros les sugerimos a quienes hacen este curso y luego tienen una salida laboral, que se inscriban para realizar el curso de electricidad industrial y que también dictamos en nuestra Facultad, aplicado a quienes hacen mantenimiento en fábricas, edificios, silos, tambos, entre otros. Por eso decimos no solo se abre una salida laboral, sino que se amplía el campo de acción y el acceso a nuevas instancias de capacitación”.
Los interesados pueden obtener mayores informes personalmente en nuestra Facultad Regional San Francisco, en Secretaría de Extensión y Cultura, o llamando a los teléfonos 03564- 435402 / 421147 (int. 133), o por mail a capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar. Las inscripciones se mantienen abiertas hasta el jueves 7 de abril, en la Secretaría de Extensión y Cultura, de lunes a jueves de 16 a 21, y los viernes de 16 a 19.