Nuestra Facultad, presente en un Encuentro sobre Energías Renovables

01/06/2016
Nuestra Facultad, presente en un Encuentro sobre Energías Renovables

La UTN Facultad Regional San Francisco estuvo representada en San Miguel de Tucumán, en ocasión del Primer Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables.

Este evento, realizado durante el 26 y 27 de mayo, fue organizado por el consorcio asociativo público-privado IRESUD junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.
Los ingenieros Marcelo Bertossi y Diego Ferreyra, del grupo local de investigación GISEner, participaron de los fructíferos intercambios que se establecieron con otros referentes de universidades, empresas y entidades de todo el país relacionadas con las energías alternativas. El tenor de las presentaciones realizadas permite ratificar el rumbo que nuestra Facultad ha marcado en este sentido con la instalación piloto de paneles solares implementada en 2015, en el edificio principal del predio. A partir de los nexos generados durante este encuentro se espera dar aún mayor impulso a las nuevas iniciativas que se están desarrollando localmente, como la ampliación del procesamiento y análisis de los datos operativos de la instalación, y el desarrollo de anteproyectos de instalaciones solares fotovoltaicas.
Este evento (http://www.iresud.com.ar/jornadas) contó con el apoyo del gobierno provincial de Tucumán, fue declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación, y resultó sumamente oportuno en el marco del reciente anuncio de medidas destinadas a acelerar en el país la implementación de energías renovables. El proyecto nacional de crecimiento plantea ambiciosos objetivos de penetración escalonados desde el año que viene hasta 2025 para estas energías alternativas, que incluyen la solar fotovoltaica, la solar térmica, el biogás y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Este impulso a nivel nacional tiene una referencia local muy importante en la instalación piloto de nuestra Facultad, que está sirviendo como plataforma de ensayo y de divulgación regional sobre estas tecnologías.