Se realizaron días atrás las II Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad en la Facultad Regional Chubut, Puerto Madryn, oportunidad en la que se congregó un número destacado de docentes de la asignatura Ingeniería y Sociedad pertenecientes a las distintas Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional, como así también especialistas invitados.
Nuestra Facultad Regional San Francisco estuvo presente en el desarrollo de las Jornadas. El licenciado Germán Yennerich presentó su trabajo titulado “Efectos de las nuevas tecnologías en la sociedad: el teletrabajo”, mientras que la doctora Alicia Angélica Malatesta expuso su presentación “La Universidad Obrera Nacional. El trabajo como valor educativo”.
Las Jornadas tuvieron como propósitos profundizar el debate y la reflexión sobre la importancia de la vinculación de la formación del ingeniero en la sociedad actual e impulsar el desarrollo de estudios sociales sobre temas inherentes a las vinculaciones entre la ingeniería, la tecnología, la ciencia y la sociedad.
De igual manera, se abordaron estudios sobre el desarrollo sostenible, innovaciones y experiencias didácticas realizadas en las diferentes Regionales, aspectos de la gestión de la ciencia, la tecnología y su vinculación con la sociedad.
En relación al trabajo que presentó, el Lic. Yennerich destacó: “En nuestra sociedad las TICs han posibilitado cambios de hábitos, que implican una nueva utilización del espacio y el tiempo, algunas de estas tecnologías por su diseño permiten la ‘encarnación’ en el cuerpo del usuario, como es el caso de celulares, tablets y notebooks, llevándolos a todas partes. Por primera vez en la historia, gran parte de la humanidad, porta consigo una máquina para operarla en cualquier tiempo y lugar. Desde el punto de vista laboral, esto abre la posibilidad de reemplazar la presencia física del trabajador, con su presencia virtual en la red, y poder así trabajar fuera de la empresa, en lo que se ha dado en llamar teletrabajo”.
“Usando las TICs, el teletrabajador usa como materia prima la información, a la que procesa y transforma desde su computadora, celular u otro dispositivo electrónico, que sería la herramienta, suya o provista, y finalmente envía su trabajo por cualquier medio a su empleador, siendo el vehículo más común las telecomunicaciones. En la Argentina, entre un 6 y 10 % de la población empleada, realiza teletrabajo y la tendencia va en aumento. En este informe se trata de establecer cuáles son sus ventajas, sus riesgos y las líneas que habría que seguir para gestionarlo de manera eficiente”, agregó.