Novedades

Nuestra Facultad lanza la inscripción a la oferta académica para las 13 especialidades

Nuestra Facultad lanza la inscripción a la oferta académica para las 13 especialidades

11/07/2020 |  La UTN San Francisco anunció la apertura de inscripciones a su oferta académica, que incluye seis carreras de grado, cinco carreras de Posgrado y dos Diplomaturas.

El Secretario Académico de la Facultad Regional San Francisco de UTN, ingeniero Juan Calloni, el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, ingeniero Adrián Pagliano, y el Subsecretario de Posgrado, Mg. Oscar Rete, explicaron los alcances de la oferta académica en cada uno de sus niveles y los mecanismos de inscripción.
Toda la propuesta académica y los formularios de inscripción se encuentran disponibles en la web de UTN San Francisco, www.sanfrancisco.utn.edu.ar, y las consultas se pueden efectuar al mail facultad@sanfrancisco.utn.edu.ar.

 

Ingenierías y Licenciatura
En lo referido a las carreras de grado, UTN San Francisco abrirá este lunes 13 las inscripciones al Seminario Universitario 2021 de seis carreras: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas en Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Licenciatura en Administración Rural y la Ingeniería Industrial, carrera que se dicta en convenio con el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) San Francisco.
Calloni indicó que el Seminario Universitario 2021, en su modalidad extensiva, “es el que todos los años se dicta de manera presencial durante el segundo semestre, los sábados por la mañana. Este año, por la situación tan particular que estamos atravesando, se va a dictar bajo la modalidad virtual, y comenzará el sábado 5 de septiembre”.
El dictado de dicho Seminario Universitario se extenderá entre el 5 de septiembre y el 14 de noviembre de este año, y las clases virtuales serán los sábados de 10 a 12:30, a lo que se sumará un encuentro semanal a definir.
Esta es la primera instancia académica por la que deben transitar los estudiantes de las carreras de grado (Ingenierías y Licenciatura) de la Facultad Regional San Francisco de la UTN. Cumple con la etapa “preparatoria” a las asignaturas que integran el Primer Nivel del Plan de Estudios.
“No es un examen de ingreso y de ninguna manera constituye un mecanismo eliminatorio. Los objetivos que se persiguen son los de nivelar los conocimientos adquiridos por los alumnos en la escuela secundaria e informar sobre la vida institucional de la Universidad”, explicó Calloni.
El Seminario de Ingreso no tiene costo para quien desee realizarlo. Debido a la modalidad virtual de dictado, quienes se inscriban deben contar con algunos requisitos técnicos mínimos para las clases, como conexión a internet con aplicación Zoom en dispositivo (teléfono celular o PC) con audio y cámara de video, y para la realización de actividades, un dispositivo de trabajo (PC/Tablet) con conexión a internet, audio y cámara de video.
En cuanto a los contenidos del Seminario Universitario, el Secretario Académico comentó que se brinda un módulo de Matemática-Física para las Ingenierías, o Matemática y Contabilidad para el caso de la Licenciatura en Administración Rural; y un módulo de Introducción a la Universidad para todas las carreras de grado.
Las inscripciones se realizan vía online en el banner que se encuentra en la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar. Allí se pueden descargar además los apuntes para el Seminario Universitario. Los interesados pueden realizar consultas vía mail a la Subsecretaría de Planeamiento, ssp@sanfrancisco.utn.edu.ar, o a Secretaría Académica, al mail sac@sanfrancisco.utn.edu.ar.

 

Carreras de Posgrado


La UTN San Francisco también mantiene abiertas las inscripciones para cinco carreras de Posgrado: Especialización en Ingeniería Gerencial, Especialización en Ingeniería Ambiental, Maestría en Ingeniería Ambiental, Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Especialización en Docencia Universitaria.
El Subsecretario de Posgrado, Mg. Oscar Rete, explicó que “estas carreras están destinadas a profesionales que posean título superior de grado otorgado por una Universidad reconocida, con una duración mínima de cuatro años, o que posean título de ingeniero, licenciado o equivalente”.
La Especialización en Ingeniería Gerencial tiene una duración de dos años, y tiene como objetivo “proporcionar a los ingenieros y otros profesionales vinculados, directa o indirectamente, con la administración de empresas, los conocimientos referidos a la gerencia y administración (planificación, organización, dirección y control) habilitando a los graduados a desenvolverse en tareas de la gestión de las organizaciones y en el desarrollo, formulación, ejecución y control de proyectos de producción de bienes y servicios”. Esta Especialización es base de la Maestría en Administración de Empresas.
La Especialización en Ingeniería Ambiental persigue como objetivo la aplicación de los conocimientos obtenidos por la ciencia ambiental en lo relativo al diagnóstico y evaluación, a la gestión ambiental, al análisis y a la minimización de los riesgos para la salud humana y el medioambiente, el tratamiento de los residuos, efluentes y emisiones gaseosas; enmarcar la problemática ambiental en los principios éticos y las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales en relación con el desarrollo sostenible; y desarrollar capacidades para integrarse en grupos de trabajo interdisciplinarios que actúen en la realización de evaluaciones de impacto ambiental, de programas y proyectos, aportando los enfoques de la ingeniería en la resolución de los problemas ambientales.
En tanto, la Maestría en Ingeniería Ambiental busca como objetivo profundizar en la temática ambiental integrando los aportes teóricos y las metodologías de investigación de diversas disciplinas comprendidas en dicha problemática; encuadrar la problemática de la ciencia ambiental en los principios éticos y las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales sobre desarrollo sustentable; y aplicar principios y técnicas de investigación para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y la evaluación de la gestión ambiental, al análisis de los riesgos involucrados sobre la salud humana y el medio ambiente, en el tratamiento de factores contaminantes, como residuos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.
La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, fundamentada en la capacitación y actualización de profesionales en el manejo de los conceptos y técnicas adecuadas para afrontar el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo.
La Especialización en Docencia Universitaria se orienta a desarrollar en los profesores nuevas capacidades para el diseño y desarrollo de herramientas didácticas, tecnológicas y sociales que les permitan intervenir adecuadamente en los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes campos específicos.
Los interesados pueden obtener más información de estas carreras en la Subsecretaría de Posgrados de UTN San Francisco, comunicándose a los correos electrónicos pg@sanfrancisco.utn.edu.ar ó posgrado@sanfrancisco.utn.edu.ar.

 

Dos Diplomaturas
Este año UTN San Francisco suma a su oferta académica dos Diplomaturas bajo la modalidad virtual: una en Transformación Digital 4.0, y otra en Diseño e Impresión 3D.
El Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, Ingeniero Adrián Pagliano, explicó que “la Diplomatura de Transformación digital 4.0 busca brindar herramientas a las empresas, instituciones y comunidades para alcanzar una mayor competitividad en el marco de los desafíos que presenta la cuarta revolución industrial y tecnológica”.
El Diplomado en Transformación Digital 4.0 está capacitado para colaborar con las Industrias en la implementación de procesos de Industria 4.0 o en el asesoramiento a empresas en la implementación de tecnologías 4.0.
El graduado podrá reconocer y distinguir los diferentes habilitadores tecnológicos que integran todo el proceso de Industria 4.0 y Smart City a fin de colaborar en la contratación y definición de pliegos de compra e implantación de Tecnologías 4.0.
Así como en el sector público asesorando a provincias, municipios y cooperativas en la incorporación de tecnologías de transformación digital 4.0, para las denominadas Smart City.
Esta propuesta está dirigida a técnicos, supervisores, gerentes de empresas e instituciones y trabajadores con especial interés en desarrollarse en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, el servicio y las ciudades.
Para cursar esta Diplomatura es requisito haber aprobado los estudios de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus especialidades o estar comprendido dentro de las excepciones del artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95.
Las clases se dictarán en vivo a través de plataforma on-line Aula 25 con profesionales especializados en cada materia, y quedarán grabadas por un año para su posterior revisión. Además los estudiantes pueden tener contacto directo con los docentes que dictan cada materia para cualquier consulta.
Esta propuesta de capacitación otorga el título nacional de Diplomado, otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Se dictará en 42 clases, desde agosto de 2020 a julio de 2021.
En cuanto a la Diplomatura en Diseño e Impresión 3D, online, el ingeniero Pagliano explicó que “apunta a educar y entrenar las diversas formas en que las tecnologías de fabricación digital pueden formar parte de un proyecto haciéndolo más eficiente, económico, inclusivo y sustentable”.
Se busca brindar una sólida formación introductoria en el modelado digital y la interacción software-hardware-materiales que propone la impresión 3D mediante el diseño y materialización de un proyecto con una fuerte impronta de sustentabilidad y racionalización de recursos.
La Diplomatura en Diseño e Impresión 3D se dictará durante 5 meses y forma a personas capaces de integrar equipos de trabajo del siglo XXI y crear proyectos digitales. El enfoque del curso es multidisciplinario, teórico-práctico y aborda los conceptos y paradigmas de la industria 4.0.
Está dirigida a estudiantes, técnicos y profesionales que quieran formar parte de los empleos del futuro, y también crearlos; jóvenes y adultos interesados/as en la fabricación digital aplicada a la educación, desarrollo de productos o servicios, y a procesos de innovación; personas con vocación de crear soluciones innovadoras, con ingenio para resolver problemas prácticos y aplicados en su ámbito social o laboral.
Para cursar esta Diplomatura es requisito haber aprobado los estudios de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus especialidades o estar comprendido dentro de las excepciones del artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95.
Tiene una duración siete módulos que incluyen la elaboración de un proyecto y trabajo final. La modalidad de dictado es 100% online con práctica permanente. Los alumnos cursan de manera online: martes y jueves de 18 a 22 horas el profesor dictará la clase remota de modo sincrónico, les dejará ejercicios para práctica que los estudiantes responderán para obtener nota de cada módulo.
Los interesados en obtener mayor información de estas Diplomaturas, deben comunicarse con la Secretaría de Extensión y Cultura de UTN San Francisco, en la web http://seu.sanfrancisco.utn.edu.ar, mail capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar, whatsapp +54 3564 209128, o en Facebook e Instagram, como “cursosutnsanfrancisco”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco