Novedades

Noemí Zaritzky obtuvo el Premio Ada Byron 2021

Noemí Zaritzky obtuvo el Premio Ada Byron 2021

29/11/2021 |  La edición 2021 en Argentina del Premio a la Mujer Tecnóloga fue para la Científica Noemí E. Zaritzky, quien posee una amplia trayectoria profesional y académica en el área tecnológica.

La 2° edición del Premio Ada Byron 2021 en Argentina galardonó a la Investigadora Dra. Noemí Eisabeth Zaritzky, quien es reconocida por extensa trayectoria científica académica. El acto de premiación a la Mujer Tecnóloga se desarrolló el 25 de noviembre de 2021, de manera simultánea en las modalidades presencial y virtual en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional y fue transmitido en vivo por el Canal de YouTube Ada Byron Argentina.

El Premio Ada Byron 2021, que fue organizado por UTN, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto (España), con el patrocinio de las empresas Fortinet, Microsoft y TechnipFMC, distingue a mujeres con trayectoria profesional en las áreas tecnológicas, Ingeniería y de otros campos científicos relacionados.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa y la Secretaria Académica del Rectorado de la UTN, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, el ecretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN, Ing. Carlos Salvador, la ganadora del Premio Ada Byron Argentina 2020, Dra. Silvia Goyanes, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). En tanto, participaron en forma remota el Rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), P. Alfonso Gómez Boulin S.J. y por la Universidad de Deusto, el Rector P. José María Guibert S.J. y la Directora del Premio, Dra. Cristina Giménez Elorriaga.

En la apertura del evento, el Rector de la UTN, el Ing. Héctor Aiassa sostuvo: “Buenas tardes a todos y todas , a los colegas Rectores que nos están acompañando de manera virtual, el Rector de la Universidad Católica de Córdoba, el Rector de la Universidad  de Deusto, a la persona responsable de la Coordinación de este premio, a los colegas que me acompañan en la gestión de la Universidad, pero fundamentalmente a las protagonistas de este encuentro que son las merecedoras de este premio, tanto del año pasado como del actual como también a los familiares que las acompañan”.
“Es un honor como Universidad Tecnológica Nacional trabajar de manera mancomunada con dos prestigiosas Instituciones como lo son la Universidad Católica de Córdoba y con la Universidad de Deusto”. 
“Instrumentar el Premio Ada Byron no solamente es un acto institucional de suma importancia por lo que significa, por el nombre que lleva, sino que también es hecho de alta relevancia porque es una manera de incentivar y de valorar el compromiso de la mujer en la tecnología y en la ciencia, como tecnólogas, porque la equidad no se trata únicamente de la declamatoria sino de los hechos concretos. Los hechos se concretan cuando son valorados y esa es la forma en que tienen repercusión social”.
“Permítanme entonces saludar a quien hoy es merecedora de esta distinción y a quien lo recibió en la edición anterior, a ellas mis más profundas felicitaciones”.
“Este es un acto más de apertura de puertas para tener nuestras aulas colmadas de mujeres y de hombres que aspiran a comprometerse con la tecnología, eso nos va a hacer seguramente una sociedad mejor desde el punto de vista de las oportunidades, y mientras más avancemos en tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas se habrá conseguido el objetivo.  Muchísimas gracias a todos y a todas”, afirmó el Rector Aiassa.

La ganadora del premio, Noemí Zaritzky, es Doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA) e Ingeniera Química, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), posee una vasta carrera científica y ha obtenido numerosos reconocimientos y distinciones tanto a nivel nacional como internacional.
La elección de la ganadora del premio fue realizada por un jurado compuesto por referentes de la academia, la ciencia, del sector empresarial e institucional público y privado. El premio está integrado por una dotación económica de $ 450.000.

La Dra. Noemí Zaritzky

Con respecto, al reconocimiento a la mujer Tecnóloga Edición 2021 de Argentina la Investigadora Dra. Zaritzky subrayó: “Ser ganadora del Premio Ada Byron me llena de orgullo y agradezco al Jurado este importante reconocimiento”.
“Algo que considero muy importante es que además está orientado a motivar a las mujeres a estudiar carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas si tienen vocación para ello, y en las que indudablemente las mujeres tenemos mucho para aportar”.
“Se menciona frecuentemente el efecto Matilda que se refiere a la invisibilización de las mujeres en las llamadas “ciencias duras”, lo cual se manifiesta atribuyendo los avances científicos alcanzados por las mujeres a los hombres con los cuales trabajan. Este efecto fue descrito por primera vez por Matilda Joslyn Gage en el siglo diecinueve”.
“Recordemos que uno de los casos más conocidos es el Rosalind Franklin que falleció muy joven en 1958, y que no tuvo en su momento el debido reconocimiento como colaboradora principal en el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 y por el cual Crick y Watson, que recibieron el premio Nobel en 1962. Pero hay muchos otros casos”. 
“En tal sentido, es importante destacar que este premio rinde con su nombre, un homenaje a una mujer que no fue convencional para su época. Ada Byron también conocida como Ada Lovelace que nació en Inglaterra en 1815, era hija del famoso poeta Lord Byron y fue matemática y escritora. Ella desafió las limitaciones que imponía la sociedad de aquel tiempo al desarrollo intelectual de la mujer. Creó un algoritmo pensado para ser procesado por una máquina y sentó las bases de lo que sería la computación. Ada fue la primera persona que describió un lenguaje de programación de carácter general y muchos la consideran como la madre de la programación informática”.

Este Premio tiene por propósito visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones y fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEAM (Científicas, Tecnológicas, Ingenierías, Artes y Matemáticas), entre otros objetivos.

Con una amplia trayectoria científica académica, la Dra. Zaritzky es Profesora Extraordinaria Categoría Emérito de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Investigador Superior del CONICET, Miembro Titular de la Academia Nacional de Ingeniería República Argentina, Miembro Titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y Miembro Titular de TWAS (The World Academy of Sciences).

Por su parte, sobre la iniciativa en la Argentina la Investigadora Zaritzky dio su apreciación: “Considero por supuesto que esta es una iniciativa excelente en nuestro país ya que sirve para reconocer la labor de la mujer en ingeniería y tecnología y dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología, que muchas veces es muy poco difundida y escasamente considerada en la sociedad”.
“Como sabemos la historia ha brindado muchos ejemplos de mujeres que han sido claves para la obtención del premio Nobel y que ni siquiera fueron consideradas. También en ese sentido hay que recordar que desde que se comenzaron a entregar los premios Nobel en 1901 solamente el 3% de los premios Nobel en ciencias (que involucran Química, Física, Medicina y Economía) han sido recibidos por mujeres”.
“Sin duda la educación es el medio que permite igualar posibilidades de crecimiento en todos los aspectos y tiende a disminuir las diferencias de género. Por ello se debe incentivar que las mujeres con vocación por las Ingenierías y tecnologías estudien esas carreras. Este concepto está ligado al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 5 de la Agenda Global 2030 que implica “Lograr la igualdad entre los géneros y tener acceso a trabajos que reconozca la actividad de las mujeres”.
“Se trata de reconocer, que por mérito propio las mujeres pueden ocupar un lugar importante en esas áreas del conocimiento. Que la mujer se puede destacar en muchos temas relacionados con las carreras STEM cuando hay vocación, capacidad, pasión por lo que se hace, dedicación y esfuerzo y que ese trabajo debe ser reconocido”.
“Tengamos en cuenta que, en nuestro país, solamente el 23 % de los alumnos que estudian Ingeniería son mujeres y también que una de cada 10000 mujeres se recibe de ingeniera. Por lo tanto, hay un largo camino por recorrer”.

Finalmente, la ganadora de la 2° edición del galardón destacó la importancia del crecimiento tecnológico para el país: “Por otra parte, este premio sirve también para destacar la importancia que tiene la tecnología como medio para el crecimiento de un país. Pero debe tenerse en cuenta que el crecimiento tecnológico de producirse en el marco del desarrollo sostenible que reúne aspectos interdependientes como son la economía, el medio ambiente y la sociedad. No se deben olvidar que la tecnología debe estar siempre asociada a normas éticas que permitan el desarrollo económico y social de un país, pero respetando el medio ambiente y manteniendo los valores para hacer una sociedad más justa”.

La edición 2021 contó con el patrocinio de las empresas Fortinet, Microsoft y TechnipFMC, además del apoyo institucional de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) y de Desarrollo Productivo de la Nación; CONICET, Ministerios de la Mujer y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Laboratorio de Innovación Pública y Social (CORLAB) y Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Institucionales - Municipalidad de Córdoba, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), Organización Civil Chicas en Tecnología, Córdoba Technology Cluster, AmCham Argentina, Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CPIAyE), Delegación Gobierno Vasco en Argentina y la Región de Murcia y Banco Santander.

Cabe mencionar que el Premio Ada Byron a la Mujer en la Tecnología se originó en el año 2014 en la Universidad de Deusto, España. En el marco, de su estrategia de internacionalización del premio comenzó a entregarse en México en 2019, en Argentina en 2020 y en Uruguay y Colombia en 2021.
En la edición 2020, el galardón fue obtenido por la Investigadora y tecnóloga, Dra. Silvia Nair Goyanes, directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Escrito por: Lic . Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional de Rectorado UTN

 

 


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco