Mondrian, Picasso y Miró, presentes en las letras del frente de nuestra UTN

27/10/2021 |  En el marco del proyecto “El Arte sale a la Calle” que llevan adelante docentes y estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl G. Villafañe" (ESBA), ayer martes 26 fueron intervenidas artísticamente las letras de UTN que se encuentran en el frente de nuestra casa de altos estudios.

La propuesta impulsada desde la ESBA apunta a acercar el arte a espacios abiertos. Teniendo en cuenta el contexto sanitario actual, que lleva a combinar virtualidad y presencialidad tutorial, estudiantes del espacio curricular del Taller Integrador II, con la colaboración de alumnos del Ciclo Artístico Vocacional Infantil (CAVI), e integrantes del Centro de Estudiantes y de los estudiantes de Práctica Docente I, realizaron esta intervención en el frente de nuestra Facultad, a la que suma además un “eje conceptual artístico” desplegado entre nuestra UTN y el frente del edificio de la ESBA, sobre Avenida de la Universidad.
El secretario de Extensión Universitaria y Cultura de UTN San Francisco, Ingeniero Adrián Pagliano, expresó: “Nos pone muy contentos por el trabajo mancomunado que se realiza entre ambas instituciones. Ya venimos a través de La Noche de los Museos haciendo muchas actividades. Siempre que los hemos convocado para estar en nuestra Facultad han estado y en este caso, cuando nos pidieron la posibilidad de hacer una intervención, y nos pareció fantástico. Tener algo de arte dentro de Tecnológica siempre es bueno. Por otro lado, la idea que venimos ya pensando, esa visión de que este esta Avenida de la Universidad es un poco el camino cultural que tiene la ciudad, el corredor, esto es como que suma un granito más en ese sentido”.
La Profesora Nora Sánchez, directora de la ESBA, señaló que “en el contexto que todos los años se hace El Arte Sale a la Calle, este año la temática era Arte y Tecnología. Entonces como realmente tuvimos que salir a la calle por este tema de que el nivel superior todavía está en la virtualidad es que decidimos intervenir, dentro del Polo Educativo, sobre la Avenida de la Universidad, lo que significa la institución que representa el arte y la institución que representa la tecnología”.
“Es así entonces que hicimos eso, trabajamos sobre las letras de las dos instituciones y se va a hacer un eje conceptual artístico desde la UTN hasta la ESBA interviniéndolo con trabajos que hicieron los estudiantes de la escuela de primer año y de segundo año del Profesorado, los niños del Ciclo Artístico Vocacional y el Centro de Estudiantes. Así que toda casi toda la escuela colaboró en el proyecto y lo vamos a tratar de terminar este martes para que se pueda ver hasta la semana que viene, el 7 de noviembre, ya que ese día termina El Arte Sale a la Calle”, agregó la directora.
Y luego explicó que en el caso de la intervención realizada en el frente de nuestra UTN, “tratamos de elegir artistas plásticos que sean reconocidos, de manera que terminaron e intervinieron la letra U con una obra de Mondrian, la letra T con una obra de Picasso y la letra N con una obra de Miró”.