Meritorio desempeño de nuestra Facultad Regional para poner a disposición del público sus trabajos de investigación

05/05/2024

En el concierto de toda la UTN a nivel nacional, la Facultad Regional San Francisco mantiene una participación destacada en el Repositorio Institucional Abierto (RIA) que comparte con todas las demás Facultades de UTN.

Ya en 2022 y en 2023, de manera consecutiva, nuestra Facultad obtuvo el tercer puesto por la cantidad de artículos depositados en este Repositorio Institución Abierto (RIA). A inicios de este 2024, se suma el hito de que una investigadora y un investigador locales están en el “top ten” de toda UTN a nivel nacional en cuanto a cantidad de carga de artículos. Se trata de la Dra. Ing. Alfonsina Andreatta y del Dr. Ing. Diego M. Ferreyra: la Dra. Andreatta dirige el grupo de investigación InProSus, de la carrera de Ingeniería Química, mientras que el Dr. Ferreyra dirige el CIDEME, de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Adicionalmente, el Dr. Ferreyra es el actual Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, cargo en el cual lo antecedió la Dra. Andreatta hasta 2021.

Los artículos de investigación que se ofrecen al público en el RIA son trabajos elaborados por grupos de investigación locales en el marco de proyectos de investigación que se extienden por lo general entre dos y tres años y que reciben financiamiento de la propia UTN o de otras entidades.

En los grupos de I+D de la Facultad participan docentes que hacen su carrera en la investigación; graduados y graduadas que realizan aportes en los proyectos y mantienen un nexo con la industria; e incluso estudiantes que, por medio de becas dedicadas a este fin, aprenden a investigar desde etapas muy tempranas de sus carreras. Durante el desarrollo de cada proyecto, estos equipos de docentes, graduados y estudiantes van avanzando en ensayos, cálculos o desarrollos, y van registrando los resultados obtenidos. Con estos resultados, elaboran artículos que luego presentan en congresos, jornadas o seminarios, en casi todos los casos con la evaluación de pares de otras instituciones.

Más allá de la elaboración de artículos de investigación dentro de los grupos de I+D, la tarea de las nodocentes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología resulta clave para que nuestra Facultad cumpla con este requerimiento legal, y que a su vez se mantenga tan bien posicionada entre las demás sedes de UTN. La Lic. Claudia Mercol, nodocente Jefa del área, coordina las actividades de Lorena Peralta, también nodocente del área, y de una becaria que, por dos años consecutivos hasta el momento, ha sido Lucía Sobrero, estudiante avanzada de Ingeniería Química.

Cabe mencionar que el RIA surgió en UTN ante la decisión que se tomó en 2013 a nivel país de fomentar el libre acceso de los resultados de los proyectos de investigación desarrollados con fondos públicos. Así como cada universidad nacional tiene su propio repositorio, el RIA es la respuesta que UTN brinda ante la tendencia mundial hacia el acceso abierto. Esto implica que los trabajos de investigación queden accesibles para posibles usuarios y para el público en general. Así, los trabajos de investigación de nuestra Facultad están disponibles de manera abierta para quien acceda al RIA o busque sobre ciertas temáticas en Internet. La lógica de este tipo de repositorios es que los conocimientos que se generan con financiamiento de fondos públicos deben ser de dominio público.

Dónde consultar

El Repositorio Institucional Abierto puede visitarse en https://ria.utn.edu.ar/. La colección específica de nuestra Facultad se encuentra en https://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/109.

Curso: Instalación de Aire Split
Posgrado: Esecialización en Ingeniería Gerencial