Más de medio centenar de graduados recibieron su título de grado en el IV Acto Académico de la XXIX Colación de Grado de nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN, realizado el pasado viernes 11 en el salón de actos de nuestra casa de altos estudios.
El acto fue encabezado por el decano, ingeniero Alberto Toloza, junto a su equipo de gestión, directores de Departamentos, docentes, estudiantes, personal no docente, en un salón colmado por los nuevos graduados y los familiares y amigos que se acercaron a compartir tan especial momento.
Luego del ingreso de los flamantes profesionales, el acto comenzó con el ingreso de la Bandera y la entonación del Himno Nacional. Acto seguido se tomó juramente a los graduados, para dar paso a la entrega de los diplomas a los graduados de las carreras de grado de nuestra Facultad: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas de Información, y Licenciatura en Administración Rural. También se entregaron título de la Licenciatura en Organización Industrial.
En el transcurso de esta entrega, se dio la particularidad de dos casos en los que el nuevo graduado recibió el título de manos de su padre, también graduado de nuestra Facultad Regional, conformando así dos generaciones de profesionales de UTN en el mismo seno familiar.
El programa continuó con las emotivas palabras a cargo del graduado ingeniero Jorge Federico Folco, tras lo cual se procedió a la entrega de diversas distinciones. En primer lugar Fagdut San Francisco, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, entregó una distinción al graduado con mejor promedio, el ingeniero electrónico Hugo Pipino (promedio 9.49). Luego representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos entregaron una distinción al mejor promedio de Ingeniería Electromecánica, recayendo sobre el ingeniero José Carisio (promedio 8.97).
Por su parte el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, Delegación San Francisco, entregó reconocimientos a los mejores promedios de todas las especialidades de Ingeniería: los ingenieros Pipino y Carisio volvieron a ser distinguidos, junto a la ingeniera química Lorena Gavotti (promedio 8.21), y el ingeniero en Sistemas de Información Nicolás Bruna (promedio 9.02). Seguidamente la Sociedad Rural de San Francisco entregó una distinción al mejor promedio de la Licenciatura en Administración Rural: la licenciada Sabrina Calvo (promedio 8.31). Y por último el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas entregó un reconocimiento al mejor promedio de la Ingeniería en Sistemas de Información, ingeniero Nicolás Bruna.
El acto continuó con la entrega de distinciones a los ingenieros que cumplieron 25 años de graduados, para que posteriormente uno de ellos, el ingeniero Hugo Gieco, dirija unas palabras a los presentes.
Finalmente el decano Toloza hizo uso de la palabra para destacar: “Tengan plena seguridad que estos actos de entrega de títulos a los nuevos graduados es lo más grato que nosotros pasamos, después del acto de recibir a los jóvenes estudiantes que ingresan a la Universidad, en este mismo salón. A casi medio siglo de vida de nuestra institución nos sigue reconfortando y fortaleciendo estar una vez más aquí”.
“En este mismo salón donde cada uno de los graduados hoy pasa a buscar su diploma, se recibe a los ingresantes año tras año, en este mismo lugar afloran y demuestran su capacidad a los que los acompañaron durante mucho tiempo para conseguir este logro”, señaló el decano, y añadió: “Esta Universidad es la tercera del sistema universitario argentino, después de la UBA y la UNC. La UTN forma el cincuenta por ciento de los ingenieros del país, y en esta colación de grado estamos entregando a la sociedad medio centenar de ingenieros y más de una decena de licenciados en Administración Rural”.
También resaltó: “Una Universidad con reconocimiento es mucho más que una biblioteca, laboratorios y aulas, es el personal: más de doscientas personas trabajan en esta institución brindando de manera diario con calidez y calidad la actividad que tienen que desarrollar, desde mantener el edificio hasta el expediente más significativo, actividades como la investigación, la extensión, de recreación, las de participación, de encuentro, las deportivas, todo forma parte de esta Universidad. Cada persona que cruza el pórtico sabe que es una organización donde el recurso humano está altamente capacitado para brindar mucho más que la formación académica, aquí los profesores conocen a sus alumnos por sus sobrenombres, y los alumnos también tienen esa relación con sus docentes, es decir, se brinda una formación humana, integral, lo que va a ser necesario para el desarrollo de la profesión”.
Por último Toloza expresó: “Daremos lucha para que cada vez sigan siendo más los profesionales que desde esta Universidad garanticen a la sociedad que podemos estar a la altura de lo que nos exige el desarrollo. Nuestro país nos necesita. Hoy estamos entregando sesenta profesionales a la sociedad, esa no es una tarea fácil”, y afirmó que “formamos profesionales para el mundo, para desarrollarse en cualquier ámbito”.