Más de 400 personas asistieron a la apertura del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica

21/10/2022

Más de 400 personas asistieron el jueves al comienzo del 3º Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Carreras Afines (Coneie), en un acto que se desarrolló en el Superdomo de San Francisco, y que contó con la presencia del Decano de nuestra UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, junto a estudiantes de todo el país.

El acto comenzó con un saludo que envió el Rector de la UTN, Ingeniero Rubén Soro, tras lo cual se dirigió a los presentes el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ingeniero Ernesto Galliano, carrera que este año cumple sus primeros 50 años de vida.
Luego, habló el presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica, Joaquín Amado, y el representante de la empresa SMC Argentina, Hernán Bazán.
A su turno, el intendente Bernarte expresó: "Es un orgullo poder compartir este momento" con los protagonistas de la realización de este encuentro, y añadió que "la UTN San Francisco representa desde sus orígenes la idiosincrasia de los sanfrancisqueños vinculados con un espíritu esencialmente laborioso de esfuerzo, trabajo y deseo por progresar y generar condiciones de vida cada vez más apropiadas para quienes vivimos aquí”.
Bernarte también destacó que nuestra ciudad es “industrial por excelencia”, y que “ha sido marcadamente importante la tarea desarrollada por la UTN, un actor fundamental en el crecimiento de San Francisco".
Finalmente, el Decano Toloza se refirió a la vida universitaria y expresó: "Esta etapa es la que los marcará y la que nos marcó para que podamos luego ser trabajadores de la educación en los distintos niveles y seguidores de la vocación pública, crear y dirigir empresas. En definitiva, aportar con ese potencial conocimiento adquirido en la universidad y que luego redunde en la calidad de vida de nuestra comunidad e indudablemente en nuestro país".
"Es en estos lugares donde debemos desarrollar el sentido de vocación para potenciar una mayor llegada de jóvenes a los estudios universitarios y desde ese lugar que ocupamos en la comunidad universitaria tenemos que tener una mirada responsable para aportar a esta comunidad que con sus impuestos colabora y brinda para todo lo que produce la investigación vuelva a las organizaciones intermedias", agregó.
Cabe destacar que además participaron del acto el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno; el director de dicha Secretaría, Andrés Manías; la vicedecana de UTN San Francisco, Ingeniera Claudia Mariela Verino; integrantes del equipo de gestón de nuestra casa de estudios; el secretario de Asuntos Estudiantiles del Rectorado de UTN, Sebastián Sosa; la legisladora provincial, Alejandra Piasco; autoridades municipales, invitados especiales, estudiantes y público en general.

El resto de las actividades
Tras el acto de apertura, comenzó el ciclo de disertaciones magistrales: “Human empowerment 2.0”, a cargo de la Dra. Mariana Chicco y el Dr. Matias Freigo; “Escaneo 3D: Ingeniería Inversa, Control e Inspección de Calidad”, a cargo del Ing. Alejandro M. Bruno, y la DI Macarena Garat; “Integración de IoT sobre procesos y productos en PyMEs”, a cargo del Ing. Andrés Gazzera, y la Mg. Esp. Ing. Rebeca Yuan.
La jornada continuó con la realización de talleres simultáneos en la UTN Facultad Regional San Francisco, para cerrar con un patio de comidas con Food Trucks, en el predio de nuestra casa de estudios.
Este viernes 21 se realizaron más de 20 visitas técnicas a industrias de la ciudad y la región, y continuarán las disertaciones magistrales, esta vez, en el salón del Club Antártida Argentina. Allí, en primer lugar se disertará a las 14 sobre “Colaboración estratégica”, a cargo de Emilio Etchergorry, Licenciado en administración de empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde hace varios años, Etchergorry viene trabajando en aplicar "la lógica de la acción colectiva" a la estrategia de negocios y organizaciones, con aplicaciones que van desde el campo político, el institucional y el privado, enfocado en la coordinación grupos colaborativos.
A las 15 dará comienzo la segunda disertación magistral, a cargo del Ing. Andrés Fava, sobre “Electromecánica & Biomedicina”. Allí se hablará del rol de la Ingeniería Electromecánica en Biomedicina, y de los espacios y oportunidades del profesional en ingeniería electromecánica dentro de la industria de dispositivos médicos.
La última disertación magistral de este día en el salón del Club Antártida será sobre “El motor de la industria 4.0”, a cargo del Ing. Mauricio Borsi. La charla abordará el rol protagónico de la Ingeniería, oportunidades en la industria nacional, tecnología y evolución productiva, y casos de éxito.
Entre las 18 y las 20.30 del viernes 21 se llevará a cabo una competencia de ingenios en UTN San Francisco, para terminar el Congreso con una cena de camaradería.
Para más información del CONEIE 2022, ingresar a la web https://www.coneie2022.sanfrancisco.utn.edu.ar/