Más de 300 jóvenes de la ciudad y la región comenzarán su vida universitaria en UTN San Francisco en los Seminarios que se dictarán este verano en nuestra casa de altos estudios. Se trata de la primera instancia que deben transitar quienes deseen comenzar a cursar una carrera de Ingeniería, Licenciatura o Tecnicatura en UTN.
El grupo que cumpla con esta instancia niveladora se sumará a los más de 150 jóvenes que ya realizaron el Seminario en el segundo semestre de 2025, y que iniciarán el ciclo lectivo de este año.
El Secretario Académico de UTN San Francisco, Ing. Daniel Altina, destacó la importancia de tener este número de aspirantes a ingresar a las carreras de nuestra Facultad, y la consolidación de la ciudad como referente en educación superior. “San Francisco se convirtió en un lugar donde los jóvenes de la ciudad ven la posibilidad de quedarse después de terminar los estudios de nivel medio debido a las diferentes alternativas que hay para la educación superior, desde tecnicaturas, licenciaturas y las ingenierías. Y los jóvenes de la región, en un radio de cien kilómetros también ven a San Francisco como una alternativa para su formación profesional”, aseguró.
“En el caso de la educación superior técnica y tecnológica -agregó Altina- sigue siendo una alternativa válida para todos aquellos que quieran llegar a tener una formación profesional. El país siempre tiene deficiencia en la cantidad de ingenieros e ingenieras, con lo cual nuestra oferta educativa de las carreras de Ingenierías hace que estos jóvenes puedan buscar y encontrar aquí una carrera que les brinde salidas laborales muy interesantes. Porque sigue habiendo demanda de profesionales de la Ingeniería, lo que permite acceder a trabajos de calidad”.
Y expresó además que “lo mismo sucede con quienes optan por la Tecnicatura Universitaria en Programación o la Licenciatura en Administración Rural, que con más de 25 años de presencia en nuestra Facultad ha logrado insertarse en la gestión agropecuaria y de otras empresas. Por eso también vemos un impacto importante en la cantidad de inscritos que tenemos hasta el momento al Seminario introductorio”.
Al referirse a las fortalezas que destacan a nuestra Facultad Regional en su oferta académica, Altina señaló: “Entre otras cosas, uno de los puntos fuertes es el vínculo con el sector socioproductivo de la ciudad y de la región. Por otra parte, si bien somos una Universidad Nacional, tenemos la particularidad de que las dimensiones de nuestra institución permiten vínculos más personalizados entre estudiantes y docentes. Eso también genera una ventaja para el estudiante, y caracteriza el proceso de aprendizaje que ofrecemos en las aulas”.
“Y además, es indudable la calidad de los docentes, que hace que quienes se gradúen tengan una muy buena formación para insertarse laboralmente en el sector socioproductivo y desarrollarse profesionalmente”, remarcó el Secretario Académico.

La Licenciada Vanina Fraire, Subsecretaria de Planeamiento Académico, y el Ingeniero Daniel Altina, Secretario Académico de UTN San Francisco
Desafíos del Seminario Universitario
En relación con el Seminario Universitario y los desafíos que representa para la institución, Altina expresó que “desde lo académico tenemos que trabajar fuertemente para acompañar a estas personas que comienzan esta nueva etapa en el sistema universitario, para que pasen a ser ingresantes en el cursado del primer año de las diferentes carreras que cada uno ha seleccionado, y puedan permanecer en el sistema y lleguen al objetivo de graduarse y avanzar en su crecimiento profesional y personal”.
La Subsecretaria de Planeamiento Académico, Lic. Vanina Fraire, se refirió a los objetivos del Seminario Universitario y explicó que “es una instancia que tiene dos funciones principales. Una de ellas es acercar a los estudiantes a las lógicas propias del mundo universitario, sus reglas, los modos de estudiar, de organizarse, su historia, los servicios y mecanismos que tiene para acompañarlos, no solo en la instancia de seminario sino en el cursado de todas las carreras, como las tutorías, las actividades deportivas, las becas, o las distintas áreas que tiene la Facultad”.
“Por otro lado el Seminario apunta a nivelar en aquellos contenidos disciplinares como son la matemática y la física en el caso de las Ingenierías, o matemática y contabilidad en el caso de Administración Rural. No es una instancia eliminatoria, pero si la función es la de nivelar, o sea, complementar o desarrollar en el caso que no lo hayan realizado antes, aquellos contenidos que les sirvan para el desarrollo de las materias de primer año”, agregó.
La Subsecretaria destacó luego que “por eso el primer día del Seminario se realiza un diagnóstico, un examen que donde el estudiante tiene la posibilidad de autoevaluarse y también nos sirve a nosotros como institución para conocerlos, y a los docentes especialmente para saber cuáles son aquellos temas donde hay que planificar otro abordaje, mayor tiempo o mayor profundidad”.
En cuanto al Seminario intensivo de las Ingenierías y la Licenciatura que comenzará el miércoles 28 de enero, del total de inscriptos, un 60% corresponde al conglomerado urbano de San Francisco, Frontera y Josefina. El resto es de otras localidades de la región. Un 40% son mujeres, y en el caso particular de la Licenciatura en Administración Rural, ese número sube al 55%.
En el caso de la Tecnicatura Universitaria en Programación, del grupo de inscriptos al Seminario que comenzará el 1 de febrero, el 83% son de San Francisco, y el 22% son mujeres.
Las inscripciones siguen abiertas, y se realizan en la web de nuestra Facultad:
www.sanfrancisco.utn.edu.ar