Las expectativas de quienes dan su primer paso en la vida universitaria

11/02/2021 |  Días atrás dio comienzo el Seminario Universitario intensivo para los aspirantes a ingresar a las carreras de grado que se dictan en nuestra Facultad Regional San Francisco, y hay buenas expectativas entre los nuevos estudiantes.

Es el caso, por ejemplo, de Nicolás Baschini (18), oriundo de Balnearia, que recién egresado de la escuela secundaria se decidió por Ingeniería Industrial, la carrera más reciente de la Facultad Regional San Francisco que se dicta en convenio con el Centro Regional de Educación Superior (CRES).

“Siempre me dieron curiosidad las ingenierías en general, pero a último momento me decidí por Ingeniería Industrial porque me gusta a lo que te lleva y lo que enseña dicha ingeniería”, contó.

La elección de la universidad tuvo que ver, entre otras cosas, con la cercanía geográfica y con la posibilidad de venirse a vivir a nuestra ciudad a partir de un departamento con el que cuenta su familia en este lugar. Pero también, lo convencieron las instalaciones: “Entré una sola vez a la universidad, por todo lo que recorrí me gustó mucho, se nota que está muy preparada”.

Otro de los ingresantes será Matías Ferreyra (18), oriundo de María Juana, que espera poder culminar el secundario este año para poder dedicarse de lleno a la carrera que eligió: Ingeniería Electrónica.

“Me decidí a estudiar Ingeniería Electrónica porque estaba entre esta o Ingeniería en Sistemas, no sabía por cuál decidirme, así que le pregunté a un profesor de la UTN cuáles eran las diferencias y en qué se especializaba cada una”, explicó.

La decisión por nuestra Facultad Regional, contó, tuvo que ver con una sugerencia: “Me decidí por esta universidad porque amigos que estudian en esta universidad me la recomendaron, también varias personas que conozco van a ingresar a la universidad y también porque está cerca de mi localidad”.

Modalidad virtual

Los estudiantes opinaron también acerca de la modalidad virtual, implementada para el comienzo de año, y adelantaron cómo se imaginan una vez graduados.

“Quisiera que el ingreso y el cursado de la clase fuera presencial, sería mejor para mí, porque uno se va ambientando con el lugar aparte de conocer gente. Pero creo que de manera virtual se puede aprender de igual manera”, dijo Baschini.

Y agregó: “Cuando termine la carrera de Ingenieria Industrial espero poder entrar en una fábrica para ganar experiencia y en algún futuro poder poner mi propio emprendimiento”.

Ferreyra, por su parte, sostuvo: “El hecho de empezar virtualmente no me gusta tanto porque me hubiera gustado conocer la universidad, a los profesores y a mis compañeros, así que ojalá pronto podamos hacer las clases presenciales ya que estoy muy entusiasmado con poder conocer la universidad”.

Tecnicatura en Programación

Una de las carreras con más adeptos este año fue la Tecnicatura en Programación, que es una carrera corta (dos años de duración), de pregrado.

Una de las aspirantes a ingresar es Agustina Boeri (26), oriunda de San Francisco, conocida de la casa ya que estudia Ingeniería Química y se encuentra terminando el proyecto final.

“Cuando empecé la Facultad estaba indecisa sobre qué estudiar. Me interesaba la carrera de Ingeniería Química, Sistemas y Electromecánica, pero me decidí por Química y quedaba un hueco por llenar, que era el de Sistemas. Así que cuando estaba en 3° año pensé en que cuando terminara de cursar y me quedara poco por terminar me anotaría en la Tecnicatura. Es una asignatura que tengo pendiente hace tiempo, cuando me surgen esas ideas las tengo que cumplir”, detalló.

En la elección de la carrera también pesó su corta duración y su rápida salida laboral: “Me decidí por la Tecnicatura porque es una carrera de dos años donde aprendés mucho, y no tenía ganas de hacer otra Ingeniería. Inicialmente elegí UTN San Francisco por cuestiones de comodidad, porque como soy de acá me quedaba de paso, pero la vuelvo a elegir porque me gusta la calidez del lugar, la relación directa con los profesores y el buen trato de la gente”.

Boeri destacó, también, las actividades deportivas que pueden practicarse en nuestra casa de altos estudios. “Me terminó gustando mucho más cuando me metí a deportes, a fútbol femenino, porque ahí conoces a gente de otros años y otras carreras. Y es una actividad que me despejaba mucho la cabeza y me ayudaba mucho mentalmente”, expresó.

Respecto al ingreso en modalidad virtual, para preservar la seguridad de los estudiantes, dijo: “Confío en que con todos los programas que hay hoy en día pueda ser llevadero, exceptuando las clases de laboratorio que uno se tiene que organizar un poco más. Estoy ansiosa por empezar porque hace años que esperaba este momento y es algo completamente distinto”.

Finalmente, se imaginó graduada: “Recibida de las dos carreras me gustaría poder aplicar ambas cosas en un mismo lugar de trabajo, pero hay que encontrar la forma”.

“A medida que yo sepa qué abarca la programación, voy a ir asociando ambas carreras y ver qué pasa”, cerró.