Lanzarán la primera edición del premio "Ada" Byron, que busca dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología

22/06/2020

Este martes 23 de junio, en el marco del “Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería", la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Deusto de España lanzarán la primera edición en Argentina del premio “Ada Byron” a la mujer tecnológica, un reconocimiento a mujeres destacadas en el ámbito de la Ingeniería y Tecnología.

El evento de presentación se realizará de manera online el 23 de junio a las 16 y quienes deseen presenciarlo podrán hacerlo con inscripción previa en premioadabyron.ucc.edu.ar.

El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

Las candidatas que se postulen al Premio Ada Byron podrán presentarse a sí mismas o ser presentadas por cualquier otra persona o entidad hasta el 25 de septiembre de 2020.

La ganadora será elegida, previa examinación de las candidaturas, por un jurado independiente, integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado, y recibirá 3 mil euros de premio. Cabe destacar que entre los integrantes del jurado estará la Dra. Alfonsina Andreatta, secretaria de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad Regional San Francisco.

Este premio tiene entre sus objetivos dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad; enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones; fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas); y visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El premio Ada Byron es patrocinado por Microsoft y cuenta con el acompañamiento institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT); el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba; la Secretaría General y de Relaciones Internacionales y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ONU Mujeres, de la Organización de las Naciones Unidas; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI); Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP); Centro Cultural de la Ciencia (C3); la empresa IBM; la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT); Organización Civil Chicas en Tecnología; Córdoba Technology Cluster; Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CICMCC); el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE); la Delegación Gobierno Vasco en Argentina; la Región de Murcia; y la Universidad IBERO Puebla (México).

Ada Byron, conocida como Ada Lovelace (1815-1852) fue una matemática, y escritora británica, y una de las mujeres más destacadas de la historia de la Ingeniería. Lovelace desarrolló el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático y también el concepto de máquina universal, la idea de un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar tareas diversas. Ada Byron consideraba que esta máquina podría procesar no solo cálculos matemáticos sino cualquier cosa que pudiera expresarse mediante símbolos, como la palabra o la música, anticipando de este modo las bases de la futura computadora.

El Premio Ada Byron se originó y se entrega en la Universidad de Deusto, España desde el año 2014. También, desde 2019 comenzó a otorgarse en México.

Para inscripciones y mayor información los interesados pueden ingresar a www.premioadabyron.ucc.edu.ar.