Desde hace algunas semanas, UTN San Francisco implementó un nuevo canal de atención: se trata de las oficinas virtuales, a las que se acceden a través de la página web de nuestra institución, y que brindan atención síncrona y personalizada.
El Ing. Sergio Felissia, uno de los responsables de las áreas que implementaron este nuevo canal, explicó que este nuevo servicio apunta no solamente a los integrantes de la comunidad universitaria, sino también al público en general.
“Aquellas personas que tienen que realizar consultas, de todo tipo, no solamente sobre aspectos educativos, a través de este canal las podrán cursar sin necesidad de una presenciales en las oficinas de la universidad.
La idea
Felissia explicó cómo surgió la idea: “Surge de un trabajo que venían realizando algunas áreas de forma individual, que comenzaron a implementar algún sistema de trabajo en equipo virtual durante un horario de trabajo”.
“Hubo un desarrollo que se realizó en el área de TICs, a pedido del área administrativa, que fue el turnero digital, al igual del que se implementa en otras instituciones. Luego surgió la necesidad de acceder a estar oficinas virtuales, que ya se estaban trabajando, no solamente para los estudiantes o docentes, sino para que pudiera acceder el público en general. Así que se integró esta aplicación de turnero digital a las oficinas virtuales. Ahora tenemos la posibilidad de una atención personalizada”, agregó Felissia.
El Ing. César Mina, otro de los responsables de la implementación de esta iniciativa, destacó que esta propuesta es una muestra de cómo la universidad se fue adaptando a esta nueva situación de pandemia.
“No se quedó esperando soluciones. Esto viene dando vueltas desde el año pasado, cuando en las reuniones pensábamos en cómo iba a ser la vuelta. Sabemos que no va a volver a ser como en 2019, no vamos a estar todos en presencialidad, entonces tenemos que ir generando herramientas que nos ayuden a llegar a la comunidad”, sostuvo.
“Es una herramienta que viene a sumar”
Por su parte el Ing. Esp. Alberto Toloza, Decano de UTN San Francisco, aseguró que la presencialidad no se puede dejar de lado.
“Obedeciendo a las situaciones que impone la pandemia, hoy por hoy es una herramienta que viene a sumar para que nosotros podamos llevar la mayor cantidad de actividades posibles de manera que no impacte en la comunidad laboral, estudiantil ni en la sociedad”, dijo.
Y aclaró: “De todas maneras hay mucho por desarrollar todavía. En este camino seguramente van a ir apareciendo otros inconvenientes que tienen que ver fundamentalmente con la conectividad y el acceso a los recursos tecnológicos, el envejecimiento, la reposición, contar con los equipos adecuados. También es un aspecto que va a empezar a aparecer”.
Cómo funciona
Las oficinas virtuales son espacios de atención al público que funcionan de manera muy similar a las oficinas físicas, ya que detrás de ellas están los propios trabajadores para responder las inquietudes que vayan surgiendo, sólo que la comunicación se da a través de una videollamada.
Para sacar un turno, la persona interesada debe acceder a la página web de UTN San Francisco, www.sanfrancisco.utn.edu.ar, y cliquear en el banner “Oficinas Virtuales”.
Una vez allí, se deberá seleccionar el área y la temática que responden a la naturaleza de la consulta, lo que habilitará días y horarios específicos para la toma del turno. Una vez elegida la fecha y la hora, habrá que completar algunos datos personales y cliquear en “Solicitar turno”. Ello habilitará un link de acceso para el día y hora determinados, que será enviado al correo electrónico estipulado por el usuario. En ese e-mail también habrá un código de cancelación que podrá ser usado en caso de que se desee cancelar el turno, lo que se realiza, también, desde el banner antes mencionado.