La Universidad receptó inquietudes por apertura de carrera

21/03/2017
La Universidad receptó inquietudes por apertura de carrera

El Decano de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, ingeniero Alberto Toloza, recibió ayer lunes la visita de autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, quienes le plantearon la necesidad de implementar acciones tendientes a incrementar el número de profesionales de esa especialidad en la ciudad y la región.

Toloza se reunió con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Federico Martí, quien estuvo acompañado por el secretario general de esa institución, Carlos Coutsiers, y la presidenta de la Regional 3 del Colegio de Ingenieros Civiles de San Francisco, Mónica Cordero. Los ingenieros civiles presentaron un análisis estadístico llevado a cabo por la delegación local, que concluye que en unos 15 años solo habrá uno o dos profesionales de esa especialidad en la región debido a la falta de nuevos estudiantes.
El estudio también señala que en los años ‘80 se matriculó un 38 por ciento de ingenieros civiles, mientras que en los ’90 el porcentaje fue del 18 por ciento, en la década del 2000 fue de un 9 por ciento y desde 2010 a 2015, de un 3 por ciento.
La inquietud fue planteada al Decano Toloza, junto a integrantes de su equipo de gestión, debido a que en los primeros años de la UTN San Francisco se dictaba la carrera de Ingeniería en Construcciones. “Planteamos que esto sea el puntapié inicial de una tratativa, con un trabajo integral para lograr retomar el dictado de la carrera de Ingeniería Civil en la UTN Facultad Regional San Francisco. Para ello se deben afianzar todos los estudios, con un programa claro entre la universidad y los ingenieros", dijo Federico Martí en una entrevista concedida a un matutino local.
El presidente del Colegio provincial de Ingenieros Civiles dijo más adelante que “actualmente los países que tendrán mejor futuro serán los que tengan mejores recursos humanos, los que apuesten a ciencia y tecnología y no a la parte de recursos naturales. Tenemos que tener mayor cantidad de ingenieros civiles y otras profesiones que se tienen que ir planteando".
Por su parte el Decano expresó: "Es el inicio de la posibilidad de analizar la reapertura de la carrera de Ingeniería Civil en la UTN. Esto demandará que pongamos a trabajar nuestros equipos técnicos académicos puertas adentro para saber los recursos con los que contamos y lo que necesitamos en lo que respecta a docentes, laboratorio y equipamiento".
El decano aseguró que desde su lugar se apoya este proyecto: "Para nosotros sería un orgullo aceptar el desafío de poder ofrecer la posibilidad de una carrera más que se dicte en nuestra Facultad para San Francisco, el departamento San Justo y ampliando esa frontera. Tenemos una diversidad de oferta académica que ha quedado planteada con la Licenciatura en Administración Rural que se incorporó en 1998 y luego con ofertas en tecnicaturas. Uno de los planteos por el cual la diversidad de oferta académica es acotada es el financiamiento".