En estos días terminaron de relevarse los daños materiales que dejó la tormenta del martes 22 de octubre: vale recordar que debido a un rayo, se vio afectado el suministro de energía eléctrica en diversos sectores de nuestra Facultad, al tiempo que se ocasionaron graves daños a equipamiento del área de TIC, y en consecuencia, en varios servicios informáticos de nuestra casa de estudios. Asimismo, ya se consultaron presupuestos para recuperar gran parte del equipamiento, y los mismos superan los 15 millones de pesos.
Cabe recordar que hubo trabajos intensos para restablecer la energía eléctrica en todo el predio, y para recuperar la normalidad en cuanto a la provisión de internet y al acceso a los sistemas Sysacad, Sysadmin, Sysdasuten y otros, que también se vieron afectados.
De esta manera, los presupuestos superan los 3 millones de pesos en lo que tiene que ver con gastos para reposición de componentes en los equipos que alojan y proveen los servicios centralizados; en lo que respecta a luces, el monto a saldar es de 2 millones de pesos; y por último, en equipamiento informático, el gasto a afrontar es de más de 10 millones de pesos.
El Secretario Administrativo, Ing. César Mina, se refirió a lo ocurrido y manifestó: "Los equipos están asegurados, hay un seguro técnico que cubre esas eventualidades. Días atrás tuvimos la visita del auditor de la empresa de seguros y ahora se lleva adelante un proceso de evaluación. En principio, tendríamos un alto porcentaje de cobertura en los equipos que se han dañado".
El Ing. Mina mencionó que son equipos "muy necesarios" para el funcionamiento diario y sostuvo que momentáneamente se está trabajando con lo elemental.
"Algunas computadoras e impresoras se dañaron y hay que reponerlas. Seguramente lo que no lleguemos a cubrir con lo del seguro se cubrirá con producidos propios de la Facultad. Nos va a llevar un tiempo volver a recuperar todo el equipamiento que se nos dañó", agregó.
En este contexto, es importante destacar el trabajo excepcional del área de TIC, que logró dejar todo operativo en pocas horas. Su rapidez en la resolución de problemas garantizaron que el trabajo diario de nuestra Facultad no se viera interrumpido, permitiendo que estudiantes, docentes y nodocentes pudieran retomar rápidamente sus actividades con normalidad.
"Hay que destacar el gran trabajo que hizo el área de Mantenimiento sobre la parte eléctrica, ya que gracias a todas las adecuaciones eléctricas que se vinieron realizando en estos años no tuvimos mayores daños", dijo.
Seguidamente, añadió: "Por otro lado, cuando se evaluó el daño, los primeros pronósticos hablaban de que íbamos a estar entre 24 y 48 horas sin sistema, porque se habían dañado la placas de red de los servidores. Pero el área de TIC se puso a desarmar los servidores, aprovechando los componentes que estaban en buenas condiciones, y armó uno redireccionando todos los servicios que tenemos en la red. Ese mismo día el personal ya pudo trabajar con normalidad".
"Eso es muy importante porque no se resintió el trabajo, es para destacar, porque depender de proveedores externos para recuperar los componentes que se quemaron hubiese sido más complejo. Hoy por hoy las placas de red del servidor ya han sido adquiridas y ya están listas para colocarse", concluyó.