La Semana TIC en San Francisco se desarrolló con éxito en nuestra Facultad

25/09/2016
La Semana TIC en San Francisco se desarrolló con éxito en nuestra Facultad

Se desarrolló en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN una jornada de disertaciones en el marco de la denominada Semana TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y los integrantes de la Mesa Sectorial TIC. El acto de apertura de esta actividad contó con la presencia del decano, ingeniero Alberto Toloza, el secretario de Industria de la provincia de Córdoba, Pablo Javier De Chiara, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, integrantes del Clúster Tecnológico de San Francisco, empresarios, concejales, estudiantes, docentes y autoridades de nuestra casa de altos estudios.
Al dirigirse a los presentes, el decano Toloza expresó: “Esta Universidad forma parte del sistema universitario público, atiende las necesidades del interior del país con una visión federal, llevando este conocimiento y proponiendo nuevas tecnologías a jóvenes que de otra manera no podrían acceder a este tipo de formación e información en ciudades de mayor porte o en otras universidades. Tener esta posibilidad en nuestra ciudad y la región es un mérito de los visionarios que creyeron que en San Francisco se podía desarrollar una Universidad que tuviera un rol, una presencia y un desarrollo de tecnologías impensadas en los momentos en que se originó esta Facultad”.
“A partir de un evento como este se puede despertar una vocación, la Universidad debe tener esa presencia en los jóvenes. Porque en la actualidad hay diferentes tipos de carreras, y esa oferta es cada vez mayor, pero en ese contexto sobresale el avance de la tecnología y la dimensión que están tomando estas herramientas para poder involucrarnos con el sector productivo y su impacto en nuestra vida cotidiana doméstica y también en un plano industrial. La Universidad siempre está presente, pero en estos eventos y áreas temáticas, aún mucho más”.
Tras la bienvenida efectuada por el decano, hizo uso de la palabra el intendente García Aresca, quien dijo que “nosotros planteamos y proyectamos tener un Polo Educativo y un Polo Productivo para lograr la sinergia entre lo que elijamos estudiar en la ciudad y el polo industrial que tenemos, donde podemos implementar lo que estudiamos. Todo esto para que el día de mañana podamos tener trabajo, porque el crecimiento de las ciudades y de la sociedad se produce con empleo, con trabajo que dignifica y da progreso”.
A continuación, el secretario de Industria de la provincia, Pablo De Chiara, manifestó que “las TIC son política de Estado para la provincia de Córdoba. Estamos construyendo un sector productivo junto al sector privado y al académico, porque entendemos que es la única manera de hacerlo. Y las necesidades y perspectivas de este sector las construimos entre todos”. Luego destacó que el rubro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está integrado en Córdoba por “más de 400 industrias y 12.000 puestos de trabajo generados. Si hacemos la división entre cantidad de puestos generados y cantidad de industrias, las TICs están en el tercer o cuarto puesto de generadoras de empleo en la provincia”.
Finalmente el ingeniero Sergio Revilla, referente del Clúster Tecnológico de San Francisco, detalló las actividades previstas para la jornada y destacó la importancia del trabajo conjunto entre Universidad, el sector público y el sector privado. Y seguidamente se dio comienzo a la primera disertación, referida a “La Inteligencia de lo Artificial”, a cargo de las ingenieras Micaela Mulassano y Rebeca Yuan. A su término tuvo lugar la segunda charla, sobre “Tendencias 3D - Ingenieria 4.0, Tecnologías de Impresión 3D”, a cargo del Grupo de Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos (Dr. Ing. Héctor Mina; Ing. Luis Brunetto, José Bruera, Jeremías Almada).
Cabe destacar que la “Semana TIC” se desarrolló este año entre el 17 y el 24 de septiembre en diferentes puntos de la provincia. En el caso de la jornada realizada el viernes la organización también estuvo a cargo del Clúster Tecnológico de San Francisco, la Municipalidad de nuestra ciudad, y nuestra UTN San Francisco, entre otros. Se trata de una herramienta más para instalar el concepto de Córdoba como Polo Tecnológico Innovador a nivel nacional con proyección internacional. Un polo que concentra al sector público, científico, educativo, empresarial, ONG y al ecosistema emprendedor.